Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ SARASOLA | Candidato a la Alcaldía por Ciudadanos

"Los grandes éxitos de Foro se quedan en aprobar el Plan General, el resto es un debe"

"Mi asombro en política fue ver que la gente no negocia o negocia al yo gano para que tú pierdas; yo creo en ceder todos algo para llegar a un acuerdo"

José Carlos Fernández Sarasola, con la Casa Consistorial al fondo.

José Carlos Fernández Sarasola, con la Casa Consistorial al fondo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Hace cuatro años dejó Telefónica por la política y durante cuatro años ha ejercido de único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón. Ahora José Carlos Fernández Sarasola se convierte en uno de los pocos "repetidores" de la Corporación volviendo a encabezar la lista de la formación naranja a las municipales. El mismo partido que en otros ámbitos apuesta por nuevos fichajes reivindica en Gijón la bondad de la continuidad.

- De ser la novedad a defender la continuidad. ¿Qué mensaje intentan transmitir?

-Para nosotros han sido cuatro años de aprendizaje pero también cuatro años que han servido para que la gente vea lo que podemos hacer siendo solo un concejal. Hemos presentado tantas propuestas o más, si lo miramos porcentualmente, que grupos municipales que son mucho más que uno. Y siempre partiendo de la idea clara de que lo hacemos pensando en Gijón y en los ciudadanos de Gijón. El partido está contento con lo que hemos hecho y espero que la ciudadanía también lo aprecie y nos de un poco más de confianza para tener más concejales, llegar a gobernar el Ayuntamiento y poder llevar a cabo las ideas que hemos ido plasmando estos cuatro años.

- De ser un concejal a ser gobierno hay un abanico muy grande de posibilidades. ¿En que escenario trabajan?

-En llegar a la Alcaldía.

- Y si dejamos de soñar...

-Aquí nunca se sabe. Ahora somos seis partidos pero podemos ser siete, ocho... Un Ayuntamiento muy fragmentando donde las posibilidades de gobernar pueden ser mayores porque quizás se puede conseguir con menos concejales que a día de hoy. Mis padres son maestros y siempre me dijeron lo mismo: vete por un diez para sacar un siete. Así que voy, sí o sí, por la Alcaldía y luego llegaremos a lo máximo posible que nos dejen los ciudadanos.

- ¿De verdad ve siete u ocho partidos en la Corporación?

-Si nos fijamos en lo que pasa en el resto de España todo apunta a que mínimo siete. Y luego está la opción de Por Gijón que puede ser ese octavo partido.

- Entonces da por sentado que Vox entra.

-Según las encuestas y visto lo de Andalucía da la impresión de que sí.

- ¿Con quién podría o preferiría pactar Ciudadanos un gobierno para Gijón?

-Desde el principio hemos dialogado con todos. Siempre hemos intentado llegar a acuerdos y nunca hubo líneas rojas. A partir de las ideas de nuestro programa se puede hablar con todos.

- ¿Incluso con el PSOE pese a la línea roja de su partido a nivel nacional?

-Esa línea roja es a Pedro Sánchez por la política sobre el tema de los nacionalismos pero en el resto de España no hay líneas rojas.

- Ante un posible gobierno compartido, ¿Podría Ciudadanos estar con partidos de la izquierda o se sentirían más cómodo en el espacio que ahora lidera Foro?

-Con el que más cerca esté de nuestro programa. A día de hoy puede que estemos más cómodos en el centroderecha más que nada por lo que hemos visto en este tiempo en el Ayuntamiento con una izquierda muy a la izquierda. El problema está en que lo que supuestamente es la derecha o centro derecha, Foro, ha pactado con la parte más radical de la izquierda. Hubo acuerdos que podían haber negociado con más y solo lo hicieron con Podemos. No se si hubo pacto escrito o no pero han estado cómodos gobernando con esa izquierda radical. Eso puede complicar otros pactos y negociaciones.

- ¿Cual es su valoración del gobierno de Foro ahora que se va Carmen Moriyón?

-Si vamos al debe y el haber es casi todo debe. Los grandes éxitos de Foro se quedan en la aprobación de un Plan General, que se aprobó por consenso, por la urgencia de que no tener una ciudad con la construcción parada veinte años y por la responsabilidad de todos los grupos de ceder un poco. El resto de temas son debe. Lo que deja Foro es un Ayuntamiento intervenido económicamente. Aquella magnífica gestión que parecía haber tenido Foro en su primer mandato se ha derrumbado en el segundo. Ha caído la inversión, el tema estrella en política social pactado con la izquierda radical (por la renta social) prácticamente ha desaparecido, hay que ver lo que pasó en la playa, el mantenimiento viario es un desastre, las obras mal hechas, nos queda una calle Marqués de San Esteban que habrá que levantar entera.

- ¿Qué culpa de esa mala gestión que todos achacan a Foro tiene la presión constante de cinco partidos de la oposición presentando Pleno tras Pleno decenas de iniciativas para que el gobierno las ejecute?

-Ciudadanos siempre hizo una oposición constructiva y dialogante. Se lo dijimos al gobierno desde el primer día: estamos aquí para hablar y negociar. Es cierto que sólo soy uno pero siempre hemos estado para echar una mano. Y lo que hemos visto es que Foro no sabe negociar. Cuando nos hemos sentado con ellos no ha dejado de ser un intercambio de papeles sin llegar a acuerdos. En el Pleno lo que vemos es que Foro ha votado que sí a propuestas en las que no creía en absoluto. Es su potestad votar que no. Si no puedes llevarlas adelante o no estás de acuerdo vota no. Aquí lo cómodo ha sido votar si y ¿qué hago después?, nada. Decir que si a todo no nos ha llevado a ningún sitio.

- ¿Qué iniciativas municipales de los últimos tiempos llevan el sello de Ciudadanos?

-El primer foco lo pusimos en la transparencia y el buen gobierno, que exista esa ordenanza se debe a Ciudadanos. Los ayuntamientos deben tener paredes de cristal porque el dinero es público y los ciudadanos deben saber que se hace con el. También hemos llevado muchas iniciativas sobre empleo, autónomos, compra pública innovadora... todas quedaron en el tintero. Y hemos intentado poner sensatez en asuntos como la renta social. Siempre hemos dicho que se deben tener ayudas para la gente que lo necesita pero hacerlo de manera lógica, lo que hace el Ayuntamiento ahora es subsidio puro y duro, sin ningún itinerario para integrar a esta gente en el mundo laboral.

- Si al final Ciudadanos gobierna, ¿cual será su enfoque de ciudad?

-A esta ciudad hay que darle un cambio radical. Yo diría que lo más urgente es recuperar la senda inversora en el presupuesto. La inversión cayó a nada y lo que se presupuesta no se ejecuta. Se alcanza un 30, un 40%... Esos bajos niveles de ejecución en la inversión son un problema para la ciudad y para el empleo en la ciudad. También es necesario retomar asuntos supramunicipales y aquí Ciudadanos tiene un papel importante porque esperamos tener un papel muy importante a nivel nacional. El plan de vías ha sido ninguneado por el PP, por el PSOE, otra vez por el PP y otra vez por el PSOE. También está la depuradora del Este: hay que sentarse a hablar con los vecinos y ver cómo se soluciona el tema porque no podemos tener eso parado y la playa como está y la solución no es abro mañana y se acabó. La herencia es tan grande que es complicado, paso a paso.

- ¿Le vale a Ciudadanos la actual estructura municipal?

-Hay temas a los que darles una vuelta. Divertia es un gigante con pies de barro que ha generado problemas y obligado a inyectarle dinero constantemente. También hay que mirar la Fundación de Cultura donde el presupuesto es muy ajustado y se va en recursos humanos sin que la ciudadanía vea nada. Otras elementos funcionan bien. Las grandes empresa -EMA, Emtusa y Emulsa- son referentes a nivel nacional.

- En lo personal, ¿qué es lo que más le ha sorprendió de la vida política?

-Lo que más me asombra es la poca capacidad de negociación en el mundo político. Todo el mundo se pasa la vida negociando. Yo negocio con mis hijos si juegan mucho o poco al Fortnite. Aquí (por la política) la gente no negocia y mucha gente que negocia lo hace desde una mala posición. Eso que se llama negocio de suma cero: yo gano para que tu pierdas. A mi me enseñaron de otra forma: yo cedo un poco, tu cedes un poco y llegamos a un cuerdo por el bien de la ciudad. Yo entré en política para eso para aportar mi grano de arena en ayudar a la gente de mi ciudad.

- ¿Ve más fácil negociar con los nuevos lideres de las formaciones municipales?

-No lo sé. Solo conozco a Álvaro Muñiz y por cosas de la Feria. Sí hay una cosa que me asombra de los otros partidos. Nosotros al hacer la lista buscamos un equipo porque esto no es cosa de José Carlos Fernández Sarasola, como si fuera Messi, aquí somos un equipo. En los demás partidos lo que veo es que se habla del uno y del otro desde los personalísmos. O hay poco proyecto o poco banquillo. Nosotros tenemos equipo.

- ¿Y es?

-Rubén Pérez Carcedo y Ana Isabel Menéndez son los dos primeros. El resto lo estamos cerrando.

Compartir el artículo

stats