La comisión del "caso Enredadera" celebrada ayer marcó el próximo 9 de abril como fecha límite para que los grupos municipales presentes en el Consistorio puedan presentar sus enmiendas al documento final firmado por el secretario municipal que da cuenta de las comisiones de investigación celebradas en el Ayuntamiento para esclarecer la presencia de la trama corrupta del "caso Enredadera" en el consistorio gijonés.

Dos semanas por delante que algunos grupos municipales van a aprovechar para presentar sus propios relatos para que puedan ser incluidos en el documento final de conclusiones. El 9 de abril, en una nueva comisión, se votará si se incluyen o no estas enmiendas. A posteriori, los grupos municipales que no vean recogida su visión en el texto podrán presentar votos particulares. El documento que de ahí salga será presentado en el pleno municipal el próximo 30 de abril.

El primero de los grupos que anunció que no iba a perder tiempo en presentar sus enmiendas al informe es Xixón Sí Puede. El portavoz del grupo municipal, Mario Suárez del Fueyo, denunció ayer que el informe presentado por el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego "es un documento edulcorado".

Para Suárez del Fueyo, "es evidente que no hay irregularidades judiciales, pero consideramos que sí administrativas" y enumera, por ejemplo, las relaciones de Francisco Álvarez-Cascos -fundador de Foro Asturias- con Ángel Luis García, "El Patatero", miembro destacado de la trama corrupta; la reunión que el propio García mantuvo con el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio en el despacho de este último; o responder a la pregunta sobre "quién facilitó el teléfono del director general financiero del Ayuntamiento a 'El Patatero'". Son incógnitas que, a ojos de Suárez del Fueyo, siguen sin resolverse tras el informe presentado en la comisión.

Se prevé que no sea el único grupo municipal que presente estas enmiendas al documento en el que De Diego concluía que no hubo ni injerencia política ni trato de favor hacia la trama corrupta, que llegó a operar a nivel nacional. El secretario municipal, en su documento, asegura que no hubo contratos irregulares y resta importancia a las reuniones de "El Patatero" con cargos públicos.