La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón dejó ayer claro que "no estamos dispuestos a esperar" la firma del convenio del plan de vías. Así lo dejaron patente en una recogida de firmas organizada en la mañana de ayer a las puertas del rastro, dentro de la campaña "¡Pedro, firma ya!", donde aprovecharon para informar a la población sobre el proyecto, lo que supondría para la ciudad su implementación y en qué punto se encuentra.

Una iniciativa que partió únicamente de la Federación vecinal ya que, como explicó su presidente, Adrián Arias, "los partidos están instalados en una apatía considerable", afeando que "no hay grandes movimientos para desbloquear la situación". De hecho, entiende Arias, "el pesimismo se está adueñando del plan de vías" pero enfatizando que "si otros se olvidan de Gijón, nosotros no lo vamos a hacer".

El dirigente vecinal criticó así que "los partidos de la oposición no están planteando nada" y que "los líderes vecinales están pasando por Asturias sin decir absolutamente nada sobre el plan de vías". Todo, para terminar por mostrar su malestar asegurando que "es un tema que todos dan por abandonado y nosotros no podemos hacerlo".

Para Arias, "los partidos están haciendo del plan de vías el día de la marmota, y nosotros no estamos dispuestos a entrar en esa dinámica", haciendo hincapié en que "el problema es que las organizaciones políticas están sumidas en una fase de incertidumbre y están esperando el resultado de las elecciones, fiándolo todo al escenario electoral que quede". Una fórmula que no convence a los vecinos.

Tampoco se libró el Gobierno regional de las críticas de Arias. "No sé a qué están jugando Javier Fernández y Fernando Lastra", censuró Arias, "me preocupa su silencio. No vamos a permitirles que en los meses de Gobierno que les quedan se olviden del plan de vías".

Y para lograr que el plan no quede en el olvido, el dirigente vecinal tiene la fórmula. "Con voluntad y presión social se desbloquean los asuntos", por lo que aboga por "pegar un acelerón para formar parte de los viernes milagro del Gobierno de Pedro Sánchez. Vamos a la ofensiva".

Para ello, ayer recogieron unas firmas que entregarán antes de que finalice la campaña electoral. Además, insistieron a los ciudadanos sobre la importancia del plan de vías para la ciudad. "Es fundamental, va a cambiar la ciudad por completo", aseveró Arias, "la ciudadanía no puede quedar al margen, nuestro tablero de juego es la calle".