La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una batalla legal, en el aire

La falta de apoyo de los odontólogos pone en riesgo las indemnizaciones de iDental

Los abogados de los afectados consideran solicitar peritajes por orden judicial, pero temen que los retrasos burocráticos paralicen la causa

La falta de apoyo de los odontólogos pone en riesgo las indemnizaciones de iDental

La falta de colaboración del gremio de odontólogos complica la batalla legal contra iDental. Así lo aseguran los tres bufetes de abogados de la asociación de afectados de la región, que explicaron ayer que sin la ayuda de estos expertos "será muy complicado pedir indemnizaciones justas" en las futuras demandas contra la empresa acusada de estafa. Al no haber suficientes dentistas dispuestos a examinar a las víctimas para estimar el coste de los daños causados, la opción que barajan ahora los expertos es pedir estos peritajes por orden judicial, una alternativa "que dilataría demasiado" el proceso. "Varios afectados sospechan que los odontólogos se han recomendado entre ellos no meterse en la causa. Si están en lo cierto, se trata de una decisión imprudente, cuanto menos, y muy poco profesional", explica David Mayo, uno de los abogados de la asociación.

Este nuevo frente se suma a otro ya conocido: las deudas con los bancos. Pese a que una orden de la Audiencia Nacional obliga a las entidades a cancelar los créditos que muchos afectados habían contratado para costearse sus tratamientos, Mayo reconoce que muchas siguen todavía en activo. "Todo esto afecta sobre todo a los usuarios con menos recursos económicos. Los que tienen más poder adquisitivo se han pagado una valoración por su cuenta y ya han pedido presupuesto a otras clínicas para rehacerse la boca, pero los casos de los que no se lo pueden permitir están ahora prácticamente paralizados", lamenta.

Mónica Merino, presidenta de la asociación de afectados en Gijón, sospecha que los odontólogos están cumpliendo "una orden de arriba" que les impide "solidarizarse con la causa". "Nadie nos quiere atender. En cuanto decimos que somos afectados de iDental ningún experto quiere mirarnos la boca. Parece que se han puesto de acuerdo y que temen represalias", comenta. La misma idea barajan los tres bufetes, aunque de momento no se atreven a acusar directamente al Colegio de Odontólogos. "Lo que está claro es que casi ningún trabajador quiere firmar estos informes y que, sin ellos, no podemos justificar una indemnización", concretan. La alternativa es pedir que un juez ordene sus propios peritajes. "Eso también haría que las indemnizaciones se queden a la baja porque se quedarían en un término medio entre lo que costaba el tratamiento y lo que presupuestó la empresa", razona Mayo. "A los afectados iDental les decía que su tratamiento valorado en 15.000 euros ellos se lo harían por 3.000. Los juicios los vamos a ganar, eso está claro, pero sin la ayuda de los odontólogos nos va a costar conseguir esa diferencia económica. Con 3.000 euros no se podrán poner ni un solo diente en cualquier otra clínica", sentencia.

Compartir el artículo

stats