La Federación vecinal habla de victoria pero no tanto por lo conseguido en Oviedo como por, en palabras de su presidente Adrián Arias, "haber cumplido el objetivo de esa acción que era situar el plan de vías en la agenda política de Asturias y del gobierno central y haber demostrado la fuerza de la sociedad civil". Los vecinos llevan días defendiendo que su encierro es consecuencia del fracaso en este asunto de la política institucional ejemplificado en el hecho de que no se llevó a cabo la idea de Pleno Permanente. Ya que no se quedaron los concejales en el Pleno, lo hicieron los vecinos. "La dignidad de Gijón entraba en el Pleno tras el fracaso de la política institucional. Puede que el resultado parezca pequeño pero es una victoria y no una victoria de la FAV sino de Gijón", aseguró Arias.

No estuvieron solos. Junto a ellos, los ediles de Xixón Sí Puede y, a título personal y por su compromiso con su idea de Pleno Permanente, el forista Esteban Aparicio, que durante estos días cumplió horario de mañana y tarde. Sólo falló en el turno de noche. Ayer a la hora de la despedida, Aparicio estaba en una reunión en Emulsa y los ediles de XSP se fueron un poco antes para dejar todo el protagonismo final a los vecinos. Se fueron entre aplauso. "Estábamos para acompañar. Nosotros tenemos medio pie en las instituciones y pie y medio en la calle", recordó Mario Suárez del Fueyo.

El encierro ya es historia pero no la movilización ciudadana por el plan de vías. En el balcón del Ayuntamiento queda una pancarta como advertencia de que los vecinos estarán vigilantes y volverán a la carga si no se cumple lo pactado. Además, pocas horas después del "desencierro" se reunía -esta vez en su sede de Moreda y no en el Ayuntamiento como en la polémica cita del miércoles- la Plataforma en defensa del plan de vías. Su primer trabajo es restañar las heridas entre quienes apoyaron y quienes no lo hicieron a los encerrados e intentar recuperar la unidad política y social de la que se presumía. Buena señal es que asistieron a la cita todos los partidos de la Corporación tras la afeada ausencia de PSOE, PP e IU a la reunión en el Ayuntamiento. También estuvieron todos los sindicatos. Aunque se vivieron momentos de tensión el compromiso común es mantenerse vigilantes y volver a reunirse el jueves para acordar acciones si fueran necesarias. Se valora positivamente el compromiso de Delia Losa y se inquiere uno similar del Gobierno de Asturias.

Antes de que el encierro se levantará, el portavoz municipal del PP, Pablo González, denunciaba el "engaño del PSOE" al centrarse en la firma del convenio cuando lo importante es desarrollar los proyectos. También pidió la convocatoria urgente del consejo de Gijón al Norte que ya incumple el plazo legal de formulación de las cuentas y presentación de la memoria de 2018. Su compañera, y candidata a la presidencia de Asturias, Teresa Mallada, iba por la misma línea al defender lo hecho por el gobierno del PP y "ver con sorpresa y estupor que a lo largo de todos estos meses (por el gobierno socialista) no se ha avanzado absolutamente nada. Lo que hay que hacer no son sólo palabras sino hechos".