El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón programa semanalmente una serie de actividades que se desarrollan en la Sala Cultural Liberbank "Monte de Piedad", ubicada en la plaza del Monte de Piedad número 2, en Gijón. La entrada es libre. La programación del mes de abril es la siguiente:

LUNES 1 DE ABRIL a las 20 HORAS

Charla Las caras ocultas de la transición asturiana, a cargo de Eduardo Abad García.

El relato oficial muestra la transición a la democracia como un periodo modélico, y que debía ser exportado al mundo. Las últimas investigaciones históricas arrojan una visión muy distinta: la de una etapa inestable y marcada por la presencia constante de la violencia política. El historiador Eduardo Abad García, de la Universidad de Oviedo, nos habla de esas caras ocultas, y desconocidas, de la transición en Asturias tras la muerte de Franco en noviembre de 1975. Colabora en el acto la Federación Asturiana Memoria y República, FAMYR.

JUEVES 4 DE ABRIL A LAS 20 HORAS

Proyección del documental Cholo Juvacho ¡Bendita Felguera! (70 minutos), de Pablo Monella.

Retrospectiva de una vida intensa, sugerente y digna de conocerse, la vida de Cholo Juvacho. Nos presenta imágenes de La Felguera donde nació Cholo y que fue un núcleo industrial muy importante, y recorre las vivencias y vicisitudes de su larga carrera profesional como músico, primero en grupos como Los Juvachos y luego en solitario. Cholo Juvacho une a sus magníficas cualidades como cantante su faceta humorística que lo convirtieron en un auténtico showman que piensa (ya cumplió los 81 años) que "reírse da años de vida".

LUNES 8 DE ABRIL A LAS 19 HORAS

Concierto de Música de Cámara, a cargo de alumnos y alumnas del Conservatorio de Música y Danza de Gijón.

Como todas las temporadas continúa la colaboración entre el Club La Nueva España de Gijón y el Conservatorio de Música y Danza de Gijón. El Conservatorio, con sede en "Laboral. Ciudad de la Cultura", lleva a cabo un permanente programa de conciertos y audiciones en varios centros de la ciudad. Alumnos y alumnas del Conservatorio interpretan música de cámara, y el lunes 29 lo hacen con temas de piano.

JUEVES 11 DE ABRIL A LAS 20 HORAS

Charla La Memoria desde el compromiso político. Pasado, republicanismo y futuro, a cargo de Ernesto Burgos.

Se trata de repasar la historia reciente del republicanismo asturiano, desde la creación, en el exilio, en julio de 1960, de ARDE (Acción Republicana Democrática Española) hasta nuestros días. Aparecerán en la charla menciones a Izquierda Republicana, Convención Republicana, Ateneo Republicano de Asturias, o a la Asociación de Viudas de la República "Rosario de Acuña". Ernesto Burgos es historiador, fue responsable de Izquierda Republicana entre 1992 y 2002, y es fundador del partido Por la Tercera República (P3R).

LUNES 15 DE ABRIL A LAS 20 HORAS

Proyección del documental Testigos de hormigón, de Héctor Menéndez Aneiros.

En las obras defensivas de la Guerra Civil en Asturias se centra el documental de Héctor Menéndez Aneiros que ganó el primer premio del Concurso Internacional de Investigación Histórica para Jóvenes "Eustory" en su edición de 2017. Búnqueres, trincheras, nidos de ametralladoras, casamatas, polvorines, refugios€ Se trata de recuperar ese patrimonio histórico, vestigios de la Guerra Civil en muchas ocasiones muy desconocido pero sin duda un patrimonio fascinante. El documental cuenta con la colaboración de ARAMA, Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937.

LUNES 22 DE ABRIL A LAS 20 HORAS

Mesa redonda La ciclogénesis explosiva en la literatura ciclista.

En los últimos tiempos se está editando mucha literatura ciclista, hay editoriales especializadas, se publican libros sobre la historia del "sport cíclico" y sobre la bicicleta, y también novelas y relatos con trasfondo ciclista. Debaten sobre ello La Mujer del Tiempo (Saúl Martín Fernández) autor del libro "Ciclogénesis explosiva: bicirrelatos ilustrados" que ilustra Martrosky; Oscar Cudeiro autor del libro "El Tarangu", y Rafa Gutiérrez de la librería La Buena Letra. El acto se engloba dentro de la sexta edición de "30 Días en Bici".

JUEVES 25 DE ABRIL A LAS 20 HORAS

CLUB DE LA SALUD

Charla Hipopresivos, mucho más que unos ejercicios de moda, a cargo de Ana María Pérez Martínez.

Los ejercicios hipopresivos provienen del yoga, se aplican en recuperación del postparto, en entrenamientos deportivos y forman parte del Proyecto de Educación para la Salud "Postura Sana" que coordina Ana María Pérez Martínez profesora de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón. Su práctica sirve para mejorar la postura, la capacidad respiratoria y para fortalecer la faja abdominal, a cualquier edad. La charla contará con una parte práctica en la que podrán participar los asistentes.

LUNES 29 DE ABRIL A LAS 19 HORAS

Concierto de piano, a cargo de alumnos y alumnas del Conservatorio de Música y Danza de Gijón.

Tercer concierto esta temporada en el Club La Nueva España de Gijón de alumnos y alumnas del Conservatorio de Música y Danza de Gijón. El Conservatorio, con sede en "Laboral. Ciudad de la Cultura", lleva a cabo un permanente programa de conciertos y audiciones en varios centros de la ciudad. Alumnos y alumnas del Conservatorio interpretan en esta ocasión música de piano.