Representantes de cada uno de los seis partidos políticos con representación actual en el Ayuntamiento de Gijón y Vox protagonizaron ayer un debate preelectoral frente a un inconformista público: alumnos del centro de Formación Profesional Revillagigedo, en la sede del Hogar de San José, en Gijón.

El debate giró en su práctica totalidad -más allá de ataques y puyazos, muchos de ellos fuera de contexto, entre los partidos- alrededor de los temas que más preocupan a los jóvenes asistentes: educación, con gran importancia para la formación profesional; el mercado laboral y su precariedad y el futuro de las pensiones. Dentro del debate, los políticos consiguieron encontrar puntos de acuerdo, como defender que las prácticas en empresas deben ser remuneradas y contar con un seguro o al entender que "para que haya unas pensiones dignas, antes tiene que haber un empleo digno y, para ello, todos tenemos que ponernos las pilas: las empresas, las administraciones y vosotros".

El encargado de abrir fuego fue el representante de Foro, el director general de Empleo del Ayuntamiento, Pelayo Barcia. El forista quiso animar a los jóvenes, asegurando que forman parte de uno de los colectivos con mayor inserción en el mercado, debido a su formación en materias como electrónica o automatismos. Además, planteó algunos puntos del programa electoral forista para las próximas elecciones, como replicar a nivel autonómico el modelo de la agencia de activación juvenil de Gijón.

Tras él tomó la palabra Ana Castaño, concejala de Izquierda Unida en el Consistorio gijonés, que puso el foco de atención en la precariedad laboral y en la necesidad de implementar mecanismos de control contra ella, como el aumento del salario mínimo interprofesional. Del mismo modo incidió en la necesidad de garantizar a los jóvenes un empleo de calidad y el acceso a una vivienda digna, "los puntos donde antes recortó el Ayuntamiento", recordó. "Pensad, reflexionad y votad a quien queráis, pero votad", pidió a los presentes.

"Sois vosotros los que vais a hacer vuestro futuro, no las administraciones", arengó el representante de Vox y probable candidato a la alcaldía de Gijón, Eladio de la Concha, "vosotros sois el músculo y el futuro de la sociedad". Para acercar el empleo y la vivienda digna a los jóvenes, de la Concha apuesta por "facilitar, con una bajada de impuestos, que los empresarios vuelvan a tener capacidad de contratación".

El secretario de Empleo de la Federación Socialista Asturiana, Fernando Prendes, abogó por "implementar una Formación Profesional de calidad", que permita a los jóvenes "encajar en el mercado laboral, con trabajos dignos, no precarios o en prácticas". Para ello, entiende que "la formación se tiene que adaptar a lo que pidan las empresas".

"La Formación Profesional no son unos estudios de segunda", explicitó Armando Fernández Bartolomé, diputado de Ciudadanos en la Junta, que pide no obstante que sea una educación "cada vez más reglada para formar a los jóvenes para ejercer una profesión". Para el diputado, "la educación y la formación deben ser el centro del país, es el arma de futuro" y más aún en un centro como el Revillagigedo, "de primerísima división".

La diputada del Partido Popular Gloria García Fernández hizo un alegato en favor de la Formación Profesional dual como "herramienta de futuro laboral" y de los centros concertados, como el Revillagigedo. "Hay que diversificar la oferta formativa", pidió la política popular, que propuso la creación de un "Erasmus" para la Formación Profesional, así como la posibilidad de realizar prácticas en empresas del extranjero.

Para Nuria Rodríguez, concejala de Podemos en Gijón -Xixón Sí Puede- "crear empleo es difícil si no se invierte en investigación, desarrollo e innovación. Y en la FP ha de hacerse". Además, pidió "bajar impuestos a quien hay que hacerlo, no a las grandes empresas, que tienen que devolver lo que se les dio". El debate terminó con un mensaje de ánimo para quienes están comenzando su vida laboral.