Alberto López-Asenjo, cabeza de cartel electoral del PP a las elecciones municipales, salvó anoche con éxito ante el comité electoral local del partido la lista de nombres que le acompañarán de cara a los comicios del 26 de mayo. La candidatura popular no incluye en los primeros puestos a personas afines a la dirección regional del partido, pese a que durante el día de ayer se mantuvieron contactos de cara a una posible integración.

La candidatura, que ahora deberá ratificar el comité regional, llevará finalmente como número dos a la campeona olímpica Ángela Pumariega, quien la pasada semana anunció que renunciaba a concurrir a las elecciones tras la crisis desatada en el partido a nivel local al conocerse los planes del candidato de rodearse de independientes en los primeros puestos. Pumariega se desmarcó del proyecto tras una dura carta pública del presidente local del PP, Mariano Marín, contra López-Asenjo.

Según ha podido saber este periódico, el candidato del PP estaba dispuesto a ceder los puestos cinco y seis de la lista popular de Gijón a los "cherinistas", pero la dirección regional pretendía sin embargo que alguno de sus peones fueran en lugares más relevantes. Es el caso de la abogada gijonesa Esther Morandeira, secretaria el comité de Derechos y Garantías del PP asturiano, y de Andrés Ruiz, presidente provincial de Nuevas Generaciones. La petición desde Oviedo de incluir en la lista a Mariano Marín y al diputado regional David González Medina rompió todas las vías de acuerdo.

Morandeira, persona de la máxima confianza de Mercedes Fernández, fue curiosamente quien la pasada semana argumentó que la lista de López-Asenjo podría ser impugnada en los tribunales si se incumplían los estatutos por no contar con la aprobación del comité electoral local. No llegó a ir en la propuesta de lista presentada al comité electoral a media tarde de ayer. Sí concurría, en el puesto número ocho, Andrés Ruiz, que finalmente quedó fuera de la candidatura.

La también abogada, exconcejala y exdiputada en el Congreso Ángeles Fernández-Ahúja desplaza del tercer puesto de la lista a Germán Heredia, presidente de la Unión de Comerciantes de Asturias, el otro destacado independiente con el que el candidato del PP había contado para reforzar su candidatura. Heredia, que hasta la llamada de López-Asenjo militaba en Foro, aseguró ayer a este periódico que la decisión de ceder el tercer puesto a Ahúja no había sido una imposición sino que estaba motivada, en su caso, "por motivos de índole familiar". Ahúja tuvo que pasar el trago en 2013, de presidir la gestora local del partido en Gijón después de que Mercedes Fernández defenestrara a la entonces presidenta, Pilar Fernández Pardo tras dar el grupo municipal su apoyo a Moriyón para que fuera alcaldesa de Gijón en su primer mandato, contra el criterio de la dirección regional.

Guzmán Pendás, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Inmigración del PP de Asturias, que desde el primer momento se integró muy activamente en el equipo de campaña del candidato, ocupará el quinto lugar, precediendo a la profesora universitaria María Mori y a Rodrigo Pintueles, responsable del equipo de comunicación de López-Asenjo.

Siguiendo los trámites a los que obligan los estatutos del partido, y tras superar el escollo incial del comité electoral local, no sin discusiones en ocasiones subidas de tono y quejas por la presencia en la lista, entre otros, de Ahúja y Heredia, la candidatura deberá ahora ratificarla hoy el correspondiente órgano regional, donde se prevé que la batalla sea más encarnizada que la de ayer en Gijón.