La contaminación de las aguas preocupa y mucho. En el caso de Gijón el funcionamiento parcial de la depuradora de la zona este y la suciedad acumulada en el mar ha motivado a una veintena de personas a manifestarse en la playa de San Lorenzo y escribir en la arena el mensaje “Depuradora ya”.

“Es increíble que en una ciudad tan importante como Gijón siga habiendo vertidos fecales en el agua todos los meses. Necesitamos una depuradora que funcione y que sea lega”, afirma María Fernández Amor, una de las portavoces del movimiento “Fridays for Future”, la iniciativa ecologista liderada por la joven sueca Greta Thunberg, que se ha extendido por toda Europa y tiene su propia delegación en Asturias.

La campaña arrancó en Suecia con huelgas estudiantiles los viernes y hoy ya convoca iniciativas de todo tipo, que buscan concienciar sobre el cambio climático. “En Asturias tenemos una industria que emite un 10% del dióxido de carbono que se genera en España. Queremos acabar con esta situación porque no sólo contamina el planeta, también es perjudicial para los propios trabajadores”, señala la portavoz Alicia Sánchez Gómez.

"Fridays for Future" también ha convocado una huelga estudiantil el próximo jueves en Oviedo, con una manifestación en la estación de trenes de la calle Uría.