Letras de Bob Dylan en asturiano, la conocida canción "Despacito" a ritmo de acordeón y un juego de adivinanzas para analizar la discografía de Rodrigo Cuevas. Los tradicionales Alcuentros de la Mocedá organizados por la Oficina de Normalización Llinguística, que reúne cada año en Gijón a todos los alumnos de la ciudad que cursan en Secundaria la asignatura de Asturiano, tomaron ayer como sede el Muséu del Pueblu d'Asturies para celebrar su decimosexta edición. Participaron alrededor de 500 jóvenes y, al igual que la Semana de les Lletres, basó su temática en la música en asturiano, sus artistas y los instrumentos que los identifican.

Los organizadores ficharon a varios músicos de prestigio, que se prestaron a adaptar sus canciones a un formato de yimkana para animar la participación de los jóvenes. En una esquina del patio exterior del museo, por ejemplo, el cantautor Toli Morilla esperaba sentado con su armónica y su guitarra a que algún curioso se acercase a oírle cantar. "Su participación es muy importante porque tiene el permiso de Bob Dylan para interpretar sus letras en asturiano", razonó María Xosé García, responsable de la Oficina. "El objetivo es que los jóvenes pierdan el miedo a hablar la llingua fuera de las aulas", añadió.

Bajo un hórreo estaba David Varela, de "La Bandina". Su labor fue aprenderse varias canciones conocidas con su acordeón; los chicos tenían que adivinar qué tema estaba tocando. Una de las más fáciles fue la de "Despacito", una canción de reguetón de Luis Fonsi que casi cualquier joven conoce. El dibujante y músico Ruma Barbero hizo una versión propia del juego "Pictionary" y Xune Elipe, de "Dixebra", también se acercó a interpretar unos temas.

La actividad estrella de este apartado musical fue un concurso de actuaciones con los 11 centros educativos participantes. El IES Emilio Alarcos se hizo con el galardón a la mejor voz (una alumna cantó "Soy vaqueiro", de "Nuberu"), los colegios San Lorenzo y Santo Ángel mostraron la mejor coreografía (bailaron "Chacho", de "Los Berrones"). Se premiaron también al IES El Piles (mejor interpretación) y al instituto Calderón de la Barca (mejor actuación en grupo).

Según Marián García, docente del IES Fernández Vallín, actividades como la de ayer sirven para que los alumnos de asturiano, que por lo general conforman grupos reducidos en cada aula, puedan conocer a otros compañeros con intereses comunes. "El perfil es muy variado: hay muchos chicos que hablan perfectamente la llingua y otros que tienen que empezar desde cero", matizó. La jornada incluyó también la práctica de juegos tradicionales como el tiro de cuerda (el favorito de Lucía González y Krisztina Pusok, estudiantes de García), bolos, zancos y el tiro a la rana. "Son juegos en riesgo de desaparecer que forman parte de nuestra historia", lamentó la docente.