La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artemio García: "Laurent Mercier es descreído, pero no un detective al uso"

El escritor asturiano publica "Un asunto menor", novela ambientada en Coímbra, y afirma que escribe otra narración de género con su personaje

Artemio García Fernández, en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Hasta el año 2013, cuando obtuvo el premio de novela "Dolores Medio", fue un escritor de los de guardar sus cosas en carpetas y cajones. Había publicado en 1977 y 1979 poemas y relatos, pero sólo a partir del respaldo de aquel galardón ha seguido publicando novela. Hace tres años dio a la estampa "El laberinto de Laurent Mercier", primera aparición de un personaje que tiene ahora continuidad en la reciente "Un asunto menor". "No es un detective al uso; antes era joven e ingenuo, pero ahora se ha vuelto un descreído", explica el escritor.

Con ese "antes" hace referencia al tiempo en el que transcurre "El laberinto de Laurent Mercier", cuando a este archivero francés, hijo y nieto de exiliados españoles que pasaron por un campo de refugiados tras la derrota de la República, le encargan la traducción e investigación de unos papeles. Al fondo de esas páginas está la figura del dirigente socialista asturiano Ramón González Peña, considerado el "generalísimo" de la Revolución de 1934.

Esa pesquisa le pone delante de sus orígenes, de su pasado familiar. Pero desengañado y desencantado por esa investigación con implicaciones sentimentales y políticas, Laurent Mercier se refugia en Portugal, en concreto en Coímbra, una ciudad que Artemio García conoce bien. "No es un detective al uso: odia la violencia, no utiliza armas y era un archivero", explica. Y más: "He optado por convertirlo en un detective de novela negra; lo que tiene es un gran capacidad deductiva". En eso y en el descreimiento con que se ha barnizado su personalidad tras la decepción, es en lo que concuerda con los investigadores clásicos del género negro.

Una nueva investigación de este peculiar sabueso con sangre española. Un empresario muy conocido en Cáceres y provincia es acusado en Portugal del asesinato de su compañera sentimental. El hombre se pone en manos de un abogado luso, que es quien conecta con el desencantado Laurent Mercier. "He tenido que documentarme bastante, sobre todo estudiar bien la ley portuguesa de enjuiciamiento criminal, que no es como la española", indica el escritor. Artemio García, que está escribiendo ya un nuevo caso protagonizado por el detective Laurent Mercier, hace resaltar que "Un asunto menor" es la confluencia de tres historias unidas: la del procedimiento judical, la de la historia sentimental de la mujer asesinada y la del propio investigador del caso.

Artemio García es mierense de 1947 afincado en Gijón desde 1970. Graduado social, regentó durante años una asesoría laboral. Ahora es un jubilado al que se le han multiplicado las ocupaciones derivadas de la vocación de escritor que le ha acompañado siempre. Investiga para esa nueva entrega de Laurent Mercier, "detective a su pesar", en la que está inmerso. Tiene la sospecha de que en muchos grupos de izquierda hay siempre quintacolumnistas al servicio de intereses espurios.

Compartir el artículo

stats