La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El buque "Don Inda", en El Musel para controlar el vertido del "Grande America"

El buque "Don Inda", en las instalaciones de El Musel. ÁNGEL GONZÁLEZ

El buque de Salvamento Marítimo "Don Inda" se encuentra atracado en El Musel desde hace un mes "por razones operativas", según explicaron desde la Sociedad de Salvamento Marítimo. Su labor consiste en mantener la vigilancia activa sobre posibles vertidos de fuel del buque italiano "Grande America" que el pasado 12 de marzo naufragó entre las costas francesas y españolas a causa de un incendio. Después de dos semanas, el navío, que transportaba coches de la marca Porsche, continúa varado en el fondo del mar.

Con base en Corcubión (La Coruña), el "Don Inda" sufrió el pasado marzo, antes del accidente del "Grande America" una varada en un fondo arenoso de La Ostreira que provocó una brecha abierta en un tanque de combustible vacío y hubo de ser reparado y le dejó fuera de servicio.

En ese dispositivo fue auxiliado por el también barco de Salvamento, "María Pita"."Ya se realizaron las reparaciones necesarias", aclararon desde Sasemar y el buque comparte ahora espacio en la dársena de El Musel con el "Alonso de Chaves", la otra embarcación de Salvamento, esta sí con base en Gijón. La presencia del "Don Inda" responde al plan activado en el golfo de Vizcaya tras el accidente del "Grande America" y su labor es la de vigilar en todo el Cantábrico por si pudieran llegar hasta aquí manchas de fuel del barco italiano. "A medida que se vaya desescalando el operativo volverá su base en Galicia", indicaron desde Sasemar.

Compartir el artículo

stats