Digitalizar el comercio local y estudiar la forma de elaborar los contratos que realiza el Ayuntamiento para la adquisición de bienes de tal manera que puedan optar a ellos las tiendas gijonesas para así dinamizar la economía gijonesa al máximo. Son dos de las acciones que el presidente de Foro Gijón y candidato a la Alcaldía, Álvaro Muñiz, se comprometió a estudiar ayer con los repesentantes de la Unión de Comerciantes en un encuentro al que también asistieron Ana Braña, David Argüelles y Pelayo Barcia en la sede de la entidad en Gijón.

Muñiz quiso mostrar su respaldo a los comerciantes asegurando que el comercio de proximidad "es un gran activo de Gijón y va a tener siempre nuestro apoyo como generador de riqueza y empleo". No en vano, recordó el candidato, el comercio de proximidad representa "más de 16.000 empleos en el municipio y el 18 por ciento de su Producto Interior Bruto, según las cifras de 2018". Del mismo modo, "suponen un 10 por ciento de la población que se dedica al comercio y que requiere apoyo, reconocimiento y respeto por parte de toda la ciudadanía, y por supuesto, de sus representantes", incidió.

Muñiz quiso recordar cómo el Ayuntamiento ha hecho "un gran esfuerzo para apoyar el desarrollo y consolidación del comercio minorista en nuestro municipio", por lo que "hay que seguir buscando fórmulas que consigan que aumente el consumo en los comercios gijoneses, sin que ello suponga un mayor esfuerzo para las arcas municipales", añadió antes de defender "las ayudas finalistas y las inversiones de todos los gijoneses, que pueden y deben revertir en la ciudad. Hay fórmulas y las vamos a utilizar", explicó en referencia a políticas como la renta social municipal. Muñiz se comprometió por ello a estudiar las 10 medidas que la Unión de Comerciantes ha elaborado para mejorar sus negocios.