La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allá va la despedida

"Estoy en periodo de mudanza; no tengo nada definido, pero no será en lo público", afirma José María Pérez en su adiós político | Moriyón reivindica el legado de acuerdos de esta Corporación

12

Pleno de despedida de los concejales de Gijón

Nadie dijo nada durante los poco más de diez minutos que duró el Pleno pero acabada la sesión -y una breve junta general de Emulsa- llegaron los abrazos, las palmadas y las despedidas. Aunque habrá otra cita protocolaria para aprobar las actas a principios de junio, muchos tenían claro que las de ayer eran sus últimas votaciones como concejales de Gijón. Ya sólo mirando las candidaturas que compiten en la campaña electoral queda claro que diecisiete de los 27 concejales que ayer se sentaron en el salón de plenos no lo volverán a hacer. Y no todos los que están en las listas tienen garantizado que puedan repetir. Más bien no si se mira el lugar que ocupan.

El socialista José María Pérez protagonizó el adiós más emotivo y singular. No sólo por ser uno de los más veteranos de la vida municipal gijonesa -en la que se estrenó como edil de gobierno en 1999 y a la que dedicó su trayectoria más allá de una breve etapa en el parlamento asturiano- sino porque dice adiós a la política y a la vida pública. Se va al extranjero durante unas semanas a un curso y a la vuelta comenzará su nueva vida.

"No puedo dar ninguna pista de lo que voy hacer porque no tengo nada definido. Ahora mismo estoy en periodo de mudanza pero se que no será nada que tenga que ver con lo público y lo político", dijo en la que denominó "mi última rueda de prensa y con la que quiero despedirme de la ciudad. Hoy termina una etapa muy larga y muy intensa de mi vida". Josechu -que salvó con una broma un quiebro de la voz por la emoción- estuvo rodeado en su despedida por todo el grupo municipal, con lágrimas en los ojos de alguna, y por la candidata a la Alcaldía del PSOE. A Ana González, para la que hizo campaña sin rubor hasta el último minuto de su despedida, le recordó que "el legado de este grupo municipal es una buena herencia para poder construir el próximo".

La ronda de despedidas del grupo socialista incluye también a César González, Celso Ordiales, Lara Martínez y José Ramón García. En la lista de Ana González van Marina Pineda y José Ramón Tuero. "Hubo momentos de tensión en la vida municipal y en el PSOE pero conseguimos que eso no afectara las relaciones del grupo municipal. Fuimos una piña aunque no opináramos lo mismo", les agradeció Pérez, que tuvo un recuerdo especial para Francisco Villaverde, José Manuel Sariego, Javier Fernández, Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso por el apoyo que le dieron en su vida política.

Del Ayuntamiento pero no de la política se despedían también los portavoces de Xixón Sí Puede y el Partido Popular. Mario Suárez del Fueyo seguirá como líder local de Podemos y Pablo González da el salto a la política autonómica. "Mi etapa de concejal es el penúltimo eslabón en el desarrollo desde la coherencia de la actividad pública que he ejercido a lo largo de mi vida. Como representante sindical de mis compañeros, con director del colegio Jovellanos... En lo político me voy satisfecho por el trabajo desarrollado, las horas dedicadas y los pequeños logros conseguidos pero con la deuda pendiente de no haber logrado el gobierno del cambio. Lo que no fuimos capaces de hacer lo va a conseguir la gente nueva que llegue de Podemos", sentenció el líder la formación morada. De Xixón Sí Puede, que también desaparece como denominación, también se despiden como ediles Nuria Rodríguez, Estefanía Puente y Orlando Fernández Casanueva. Alejandro Zapico y Lorena Montes sí van en la lista que encabeza Yolanda Huergo en los puestos 6 y 19.

Para Pablo González "los cuatro años de este mandato han pasado volando y seguro que los gijoneses pueden pensar que se podían haber hecho más cosas. Es inevitable que lo piensen porque hubo oportunidades perdidas". Pero su mensaje es que han sido cuatro años en los que la Corporación de Gijón "y eso es lo quiero poner en valor ante los tiempos que corren ha sabido llegar a pactos. Toca entenderse y para eso hay que hablar y saber escuchar. Esa es una lección que desde Gijón podemos llevar a otros ámbitos políticos e institucionales". Del actual grupo municipal del PP no queda nadie ya que también se van Sofía Cosmen y Manuel del Castillo.

De la capacidad de alcanzar pactos que ha tenido la Corporación más fragmentada de la actual etapa democrática mostraron su orgullo Fernando Couto y Carmen Moriyón. Tanto el portavoz del grupo forista como la Alcaldesa ponen punto y final a sus ocho años de acción municipal desde el gobierno de Gijón. El primero para recuperar tiempo para la familia y la actividad profesional y la segunda para optar al cargo de presidenta del Principado de Asturias en representación de Foro.

"Esta Corporación ha estado a la altura de las grandes cuestiones que afectan al municipio, de los grandes temas que hacen ciudad como el Plan General de Ordenación y el plan de vías", indicaba Couto en su valoración política de despedida aunque reconociendo que se va con el pequeño sinsabor "de no haber visto comenzar las obras del plan de vías". Couto ha sido responsable en los gobiernos foristas de las áreas de promoción económica y urbanismo . ¿Y en lo personal? "Ha sido un honor haber dedicado ocho años al servicio público, deseo mucha suerte a los 27 concejales que lleguen porque sus éxitos serán los éxitos de Gijón".

"A esta Corporación, y hablo de la Corporación y no del gobierno o la Alcaldesa, hay que darle el mérito de haber desbloqueado asuntos como el PGO o el plan de vías. Se han conseguido grandes acuerdos para Gijón y todos han contribuido", recordó también Moriyón a las puertas de su despacho tras el final de la sesión plenaria.

Una Corporación de acuerdos, de negociación, de pactos... "Espero que los acuerdos alcanzados por esta Corporación sean inspiradores para quienes nos sigan. Ese es el camino, no hay otro", sentenció la regidora. Moriyón comparó un cierre de mandato en tranquilidad con el de hace ocho años con las "marchas verdes" en la calle. "También me voy con la satisfacción de dejar las cuentas claras y ordenadas. Los principios de estabilidad se cumplen y el Plan Económico-Financiero acaba este año así que la nueva Corporación tendrá las manos libres para hacer el presupuesto que quiera", indicó la regidora que colocó en el balance del debe "esa lentitud, a veces insoportable, de los procesos administrativos.

Del actual equipo forista tampoco optan a la reelección Manuel Arrieta, Eva Illán (que acompaña a Moriyón en la lista autonómica) y Esteban Aparicio. Junto a Álvaro Muñiz siguen en la lucha municipal Jesús Martínez Salvador, Ana Braña y Montserrat López.

Igual que también buscan volver al salón de plenos los dos integrantes actuales del grupo municipal de IU, Aurelio Martín y Ana Castaño que repiten como uno y dos en la candidatura de este año, y el solitario defensor durante los últimos cuatro años de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Carlos Fernández Sarasola, que vuelve a encabezar la lista local de la formación naranja. Ello serán los veteranos de la próxima Corporación. Si así lo deciden las urnas.

Compartir el artículo

stats