Uno de los factores causantes de las nubes de carbón que se originan en el puerto de El Musel, el insuficiente acondicionamiento de la parte de la ampliación portuaria más próxima a la ciudad, en la que se acopia el mineral, está a punto de solventarse con la licitación del asfaltado del último tramo de esa explanada.

Se trata de la explanada ubicada entre la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, y la regasificadora. Una superficie de 10 hectáreas, cuyo asfaltado se está haciendo en cuatro fases. La última de ellas, de 21.711,6 metros cuadrados, es la que ahora ha salido a licitación, con un precio de 506.543,67 euros más IVA.

Los 100.000 metros cuadrados de la trasera de Ebhisa se habilitaron inicialmente para su uso con una capa de escoria, lo que impedía que se pudieran limpiar los restos de carbón que quedaban en el suelo cuando se acababa de levantar una parva. A eso se suma que la zona carecía de red de agua, con lo que no se podían regar las parvas para dificultar la acción del viento sobre las mismas, algo a lo que ahora también se está poniendo remedio con la urbanización de la zona. Cuando se producen vendavales, ese mineral sale volando y es en buena medida el causante de las nubes que en ocasiones se levantan en el Puerto.

Licitación por adjudicar

De los 100.000 metros cuadrados de esa explanada, 40.288,40 ya han sido asfaltados, mientras que los restantes están en proceso de licitación. La tramitación ya está avanzada para una de las dos fases que quedan, el acondicionamiento de 38.000 metros cuadrados, con las ofertas ya presentadas y valoradas por los técnicos portuarios. Resta tan sólo la adjudicación.

La otra licitación es la que ahora se inicia, los 21.711,60 metros cuadrados restantes. La adecuación de esta explanada no sólo conlleva su asfaltado, sino también dotarla de todos los servicios necesarios, como la iluminación, la red de suministro de agua (necesaria para el riego de las parvas y mitigar así los efectos del viento sobre las mismas) y la red de aguas pluviales.

El plazo que tendrá el adjudicatario para ejecutar la obra será de seis semanas. Para la adjudicación se tendrá en cuenta fundamentalmente la rebaja del precio y en menor medido la reducción del plazo de ejecución de la obra (20 puntos sobre un total de 100).