La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugares asturianos asociados a leyendas, nuevo libro de Álvarez Peña

El volumen ofrece un recorrido por medio centenar de emplazamientos mitológicos de la región

Alberto Álvarez Peña, junto a la editora Ana Roza, con sendos ejemplares del libro. ÁNGEL GONZÁLEZ

El dibujante, ilustrador y etnógrafo Alberto Álvarez Peña, presentó el pasado lunes en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón su nuevo libro, "Un paseo por la mitología asturiana, lugares con leyenda", en el que recorre 50 lugares de Asturias con interés por su patrimonio material, inmaterial o paisajístico y que están asociados a leyendas populares.

Álvarez Peña, uno de los máximos expertos en mitología asturiana, comenzó señalando que el primer reto a la hora de afrontar este nuevo proyecto era el de "no repetirse uno mismo, por lo que dimos la vuelta al calceto", contando las leyendas asociadas a lugares accesibles y explicando al lector "qué hay en esos sitios que no ves; la transmisión de boca a oreya de los paisanos".

Muchos de los lugares que se reseñan en el libro son del occidente asturiano. La publicación no tiene vocación enciclopédica, dado que glosar todas las historias legendarias que hay a lo largo y ancho de Asturias no tendría cabida en un volumen sencillo; se optó por seleccionar.

El autor resalta que muchos de los mitos que se relatan en la publicación tienen siglos de antigüedad, algunos del siglo I de nuestra era y también están presentes, con alguna variación, en otros lugares de Europa, "no son cuentos que inventa un paisano porque sí".

Los cuélebres, los demonios asociados a puentes y construcciones, como el Nañu en Piloña, las xanas, que son el equivalente a las hadas en otros puntos de Europa, las leyendas asociadas al cáliz, a tesoros que los moros enterraron huyendo de Asturias; la güestia, los hombres lobo y una leyenda de una mujer lobo forman parte del elenco de leyendas que se relatan en el libro. También los mitos sobre el origen de pueblos de Asturias o los límites de concejos, vinculados a peleas de toros.

Compartir el artículo

stats