Más líos para la Fundación Municipal de Servicios Sociales a cuenta de la ayuda a domicilio. La presidenta de la entidad, la forista Eva Illán, notificaba ayer a los miembros de la junta rectora que la concesionaria, la empresa Aralia Servicios Sociosanitarios, ha interpuesto una querella contra la entidad municipal por falsedad documental y presunta prevaricación en relación al contrato del servicio de ayuda a domicilio.

Illán incluía ese dato en su respuesta a preguntas de Xixón Sí Puede sobre la situación y los incumplimientos de la empresa denunciados por la trabajadoras. "Lo que mal empieza, mal acaba", sentenció la edil podemista Estefanía Puente

La selección de Aralia se hizo en plena polémica política por el rechazo final de Foro a remunicipalizar el servicio. El rechazo y la polémica se hicieron mayores al conocerse que esa empresa estaba en manos de algunos de los empresarios que estaban siendo investigados en el "caso Enredadera" de corrupción. No se detectaron irregularidades que llevaran a permitir a la administración municipal a plantearse entonces la resolución del contrato.

El problema se agravó más cuando trabajadoras y Xixón Sí Puede denunciaron que Aralia no estaba cumpliendo las bases del contrato en cuanto al pago de un complemento salarial de 600 euros al semestre a las trabajadoras y una reserva de treinta minutos de descanso. Eran mejoras introducidas por Foro al contrato para compensar a las trabajadoras del no a municipalizar el servicio.

Pasados los primeros seis meses de trabajo de Aralia esos incumplimientos fueron reconocidos por la Fundación que inició un proceso de penalización a la empresa como paso previo a plantear una resolución contractual con el mínimo coste para las arcas municipales.

Ahora el proceso está también en los tribunales. Por un lado con dos juicios paralizados a petición de Aralia, según explicó Illán, y por otro lado con la querella de la empresa. "Ya se veía que la empresa estaba muy tranquila cuando se estaba evidenciando que iba a haber penalizaciones, lo de ahora nos indica que esa aparente tranquilidad de Aralia se debía a que tenía una vía de salida al conflicto", explicó Puente, que acusa de "mala praxis" tanto a la empresa como al gobierno de Foro.

Cuentas generales

El debate surgió en la misma junta rectora donde se dio luz verde a las becas comedor del próximo curso y a una convocatoria de ayudas. La cuenta general de 2018 se aprobó con el único voto favorable de Foro. Una cuenta con más de 5 millones de remanente y 3,4 de ahorro neto. Entre otras cosas porque el nuevo criterio contable es que el 20% del último pago de las subvenciones concedidas en 2018 pero que se justifica en 2019 se contabilicen en este nuevo ejercicio.

Ayer también se vieron las cunetas generales del Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Cultura que, además, llevaban a aprobación, respectivamente, el presupuesto y diseño del Hípico y el festival Arcu Atlánticu. Este festival no cuenta con el apoyo de la izquierda: el PSOE votó no y XSP e IU se abstuvieron.