La sede de la antigua rula, en la zona del Puerto Deportivo de Gijón, acogerá esta tarde -y durante el fin de semana- la exposición "La Guardia Civil en Asturias" con la que el Instituto Armado quiere festejar sus 175 años de historia. Una muestra que incluye vídeo e imágenes del pasado y presente de este cuerpo de seguridad fundado por el Duque de Ahumada en 1844 así como uniformes, sables o los sistemas de comunicación empleados por la Benemérita, entre otras piezas.

La exposición se inaugurará esta tarde y durante el fin de semana estará disponible, y con acceso gratuito, para toda la ciudadanía. La jornada del sábado, además, contará con una amplia programación. Por un lado, la conferencia "La Guardia Civil, 175 años de una idea visionaria", a cargo del comandante Emilio González Medina. También habrá una exposición, en la explanada frente a la antigua rula, de vehículos de la Guardia Civil.

Al tiempo, el sábado por la tarde, serán varias de las unidades de la Benemérita quienes realicen exhibiciones de su trabajo. A las siete de la tarde habrá una escenificación de rescate de montaña con el GREIM de Cangas de Onís; medio hora después será el turno de los GEAS con un resta en el mar y a las ocho de la tarde un simulacro antiterrorista.