El Juzgado de Instrucción nº 5 de Gijón acaba de notificar a los cuatro investigados por el conocido como caso Germán de Gijón su libertad provisional. Dado que ya ha transcurrido el plazo legal de 2 años desde que se acordó la prisión provisional de los cuatro, y no habiendo petición de prórroga de dicha prisión provisional, se les ha comunicado mediante auto que se decreta su libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente y cuantas veces fueran llamados ante el Juzgado de Instrucción nº 5 y ante el que en su día conociera la causa, con obligación de comunicar cuantos cambios de domicilio verifiquen. (En este enlace puedes leer las declaraciones de la madre de Germán al entararse de lo sucedido).

Asimismo el Auto les impone a los cuatro "la obligación de alejarse de la víctima, su domicilio o su posible lugar de trabajo a menos de 500 metros, así como prohibición de comunicación verbal telefónica, telemática, o de cualquier tipo respecto a M.F.P. y G.F.F. haciéndose expreso apercibimiento de que el quebrantamiento de dicha prohibición podría conllevar la adopción de medidas más gravosas, incluida la prisión". De igual forma se les impone a los cuatro "la prohibición de acudir o acercarse a menos de 500 metros del barrio del Natahoyo y la zona de la playa de Poniente". Todas estas medidas persistirán mientras no sean expresamente revocadas o sustituidas por otras.

Los cuatro jóvenes serán trasladados de nuevo al Centro Penitenciario de Asturias para recoger sus pertenencias y ser puestos en libertad en las próximas horas.