La Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, organizador de las II Distinciones Nacionales a Guías, Perros y Unidades Caninas, ha reconocido la trayectoria y el trabajo de la Unidad Canina de Gijón. La Secretaría de Políticas de Protección Animal de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, reunida el pasado mes de junio, decidió otorgar una distinción a las Iniciativas y Buenas Prácticas a la Unidad Canina de la Policía Local de Gijón para reconocer sus 30 años de trayectoria que suma miles de intervenciones, poniendo en valor las colaboraciones realizadas con otros municipios, autonomías e incluso otros países y su apuesta clara por la prevención y la formación.

El grupo de guías caninos, formado por 6 guías y 6 perros, empezó su andadura en 1989. Entre las actuaciones más destacadas, figura la ayuda en la tragedia del camping de Biescas e incontables requisas de estupefacientes. Llevan a cabo exhibiciones en centros escolares y diferentes eventos por todo el país además de participar como ponentes en congresos y seminarios nacionales e internacionales relacionados con perros detectores en ciudades como Badajoz, Móstoles o en Madrid junto a la Guardia Real o junto a la Policía Federal Belga.

Integrados en los grupos operativos de seguridad ciudadana, hay un guía canino a disposición inmediata de cualquier necesidad las 24 horas del día y supone una patrulla de apoyo en actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, participan en los controles de tráfico, así como en los accesos a los colegios, o la seguridad de los parques de la ciudad.

Las distinciones serán entregadas el próximo 23 de octubre en el Auditorio La Mediterránea de la localidad alicantina de La Nucía en el marco del III Congreso de Protección animal y Unidades Caninas.