La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consultas en Cabueñes, al alza en verano: cada enfermo esperó 74 días de media

El hospital mantiene el nivel de actividad, pero se atasca en las áreas de Anestesia y Trauma

Las consultas en Cabueñes, al alza en verano: cada enfermo esperó 74 días de media

La demora media de las consultas especializadas en el Hospital de Cabueñes alcanzó los 74 días de espera por paciente en la pasado mes de agosto. Los tiempos no han dejado de aumentar en el último año (respecto a agosto de 2018 los enfermos esperan ahora un 30% más) y suponen un retraso poco habitual en el hospital de referencia de la ciudad, que no solía superar los dos meses de plazo para tramitar una consulta. El área más atascada sigue siendo Anestesiología, el servicio con más retrasos de todo el área desde hace meses, y que en el mes citado alcanzó los 166 días de demora media. Esto su pone que un paciente a la espera en este servicio, necesario para estudiar procesos quirúrgicos, espere ahora más de cinco meses y medio.

El área citada pasó 119 consultas este agosto, lo que supone alrededor de la mitad de las que son habituales en el servicio, pero se justifica por tratarse de un mes en el que buena parte del personal está de vacaciones (aunque en julio, otro mes con parte de la plantilla de descanso, el hospital logró pasar 158 consultas sin alcanzar los cinco meses de espera). La demora actual de 166 días duplica los retrasos de la inmensa mayoría de servicios médicos del hospital con solo dos excepciones: Dermatología y Traumatología. Los pacientes derivados al primero están a la cola unos 95 días de medio y, los de la segunda, unos 88. Por el contrario, los pacientes derivados a Medicina Interna y Cirugía Vascular consigue su consulta en menos de dos semanas y pueden ver a su hematólogo, reumatólogo y obstetra tras menos de un mes de espera. Son las cinco áreas que ayudan a que el balance general del hospital sitúe su demora por debajo de los tres meses.

El Hospital de Jove, por su parte, se mantiene como uno de los recursos sanitarios de la región más ágiles. Su área más atascada es Urología, con 30.8 días de espera de media, y en general los enfermos derivados al hospital están a la cola unos 24 días. Dos de sus servicios médicos, Oncología Radioterapéutica y Medicina Interna, pasan consulta en la misma semana en las que el enfermo las solicita.

Compartir el artículo

stats