El cineasta gijonés José F. Riveiro (1982) ha sido seleccionado por su película "Relatos de lo fantástico" para competir en la sección "Brigadoon" del Festival de Sitges, cuya 52.ª edición comenzará mañana, jueves, en la ciudad catalana. Está considerado como el certamen de mayor prestigio internacional dedicado al cine fantástico.

Riveiro, que obtuvo en 2015 el premio al mejor largometraje asturiano en el Festival Internacional de Cine de Gijón por "La base del éxito", mostró ayer su satisfacción por esta selección para Sitges: "Estoy muy ilusionado". Es la segunda vez que la organización de la cita catalana incluye en sus secciones un título del cineasta gijonés. En 2017 concurrió con "Rebobinando".

"'Relatos de lo fantástico" es mi particular homenaje a Paul Naschy y Amando de Osorio", explicó Riveiro, en referencia a estos dos cineasta españoles. El primero, que se llamaba Jacinto Molina y tenía orígenes familiares en Asturias, participó en más de cien películas y series de televisión. Fue también director y guionista, además del más popular intérprete de hombres lobo en numerosos filmes. Falleció hace diez años en Madrid. Amando de Osorio fue uno de los maestros españoles del "fantaterror" y las historias de templarios, como "La noche del terror ciego".

"Son dos autores a los que en Estados Unidos se les tiene en gran estima y, aunque no soy muy aficionado al 'fantaterror', lo que hecho en esta película documental es aprovechar dos entrevistas que en su día les hizo Chus Parrado a Paul Naschy y Amando de Osorio", explicó Riveiro. Chus Parrado es el director del ciclo "'Peor... ¡Imposible!", que se organiza en Gijón cada verano con entretenidos repasos al cine de serie B. El filme de Riveiro ofrece bastante material inédito y cuenta la historia de esos dos directores de culto.