La gerencia del Hospital de Cabueñes se reunió ayer con al junta de personal para confirmar las fechas previstas para la asignación de vacantes en el centro, que afecta, sobre todo, al área de Enfermería. La categoría tiene previsto aumentar su plantilla orgánica con 105 nuevas vacantes, una medida que en teoría serviría para fidelizar la labor de los empleados eventuales que renuevan su contrato año a año. La fecha fijada para el inicio de estos nuevos puestos, sin embargo, se ha marcado para el día 22 de este mismo mes, por lo que los 60 enfermeros eventuales sancionados por rechazar otros puestos de trabajo este año -tal y como habían lamentado en este periódico- se quedarían, en principio, fuera de esta mejora laboral.

Los sindicatos llevan días estudiando el caso y ya sabían que la solución perfecta no era posible. Los sancionados manifestaron ser algunos de los eventuales con más experiencia del hospital (calculan que de media tienen unos diez años de experiencia) y pedían que la asignación de plazas se paralizase hasta finales de año, que es cuando cesarían tanto su contrato eventual como su sanción. Sin embargo, esta medida afectaría al resto de enfermeros que no fueron sancionados (es decir, que no rechazaron otros puestos de trabajo), por lo que uno de los dos colectivos se vería afectado fuese cual fuese la decisión. El error, según los empleados, fue que gerencia anunciase la fecha de vacantes para octubre y no plantearla directamente para los meses de diciembre o enero, que es lo que previsiblemente se hará en el resto de áreas sanitarias.

En total, gerencia empezará a llamar la semana que viene a los aspirantes para optar a 105 vacantes de enfermería, 23 de técnicos de cuidados auxiliares, 3 técnicos especialistas en radiodiagnóstico, 1 técnico especialistas en laboratorio, 2 higienistas, 3 terapeutas, 9 celadores y 2 auxiliares administrativos.