"La fiesta de la Virgen del Camino y de San Froilán es el encuentro de los leoneses, de los asturianos, de los gallegos y de la tradición", afirmó ayer David Fernández Blanco, alcalde de la localidad leonesa de Valverde de la Virgen desde el año 2003, en la sede de la Casa de León en Asturias, donde ayer fue el pregonero de las fiestas patronales de este año de la veterana entidad que representa a la numerosa colonia leonesa asentada en Gijón desde hace muchos años.

En el transcurso del acto, también se hizo a la Casa de León la donación de un cuadro del pintor local Roberto Díaz de Orosia.

Tras el pregón, el programa de las fiestas patronales proseguirá mañana, jueves, a las 20.00 horas, con la actuación de "Mariachis Hispanoamérica", un concierto que se celebrará en las dependencias de la Casa de León de la avenida de la Costa, en las que el próximo sábado, 19 de octubre, lo hará el grupo "Nordeste".

Pero como en ediciones anteriores, el plato fuerte de las fiestas tendrá lugar el domingo que viene, 20 de octubre, con la exhibición de pendones de varias localidades leonesas en la plaza Mayor y por el Muro de San Lorenzo. Este año vendrán pendones de Valverde de la Virgen, La Aldea de la Valconcina, Montejos del Camino, Robledo de la Valconcina, Oncina de la Valconcina, San Miguel del Camino, La Virgen del Camino y Fresno del Camino. Se espera la asistencia de unos 150 vecinos de los ocho pueblos citados. Tras una misa, a las 13.00 horas, en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol, se iniciará el desfile por el Muro hasta el hotel Begoña Park, donde habrá una comida de hermandad.