Investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Fundación Hospital de Jove de Gijón han publicado un estudio que demuestra un mejor pronóstico para predecir el desarrollo de metástasis en mujeres con cáncer de mama. La investigación, publicada en la revista "Histopathology", de la División Británica de la Academia Internacional de Patología, se realizó sobre 246 mujeres asturianas operadas de cáncer de mama, entre 1991 y 2012, y que se sometieron a seguimiento clínico.

La expresión de la estromalisina-3 por las células inflamatoriasintratumorales fue el factor estadísticamente más potente para predecir el desarrollo de metástasis, identificando a un 84,6% de las mujeres del grupo que desarrollaron metástasis tras una cirugía aparentemente curativa. Estos resultados presentan gran trascendencia clínica, ya que podrían reducir la incertidumbre sobre el posible desarrollo de metástasis tras la cirugía de cáncer de mama, algo que condiciona que la inmensa mayoría de las pacientes reciban tratamiento de quimioterapia y/o hormonoterapia así como nuevos tratamientos biológicos, cuando, en realidad, solo en torno al 30% de ellas padecerán metástasis.

El estudio está liderado, por parte de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, por el doctor Francisco Vizoso junto con los investigadores Noemi Eiró, Sandra Cid, Berta Fernández, Maria Fraile, Rosario Sánchez, Alejandro Andicoechea, y Luis O. González. Por parte del grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático de la Universidad de Oviedo lo ha liderado Juan Luis Fernández-Martínez, catedrático de Matemáticas de la Universidad, junto con Ana Cernea, Enrique J. de Andrés Galiana y Zulima Fernández-Muñiz. Este equipo ha conseguido financiación para un proyecto de desarrollo de tecnología sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de trasladar sus hallazgos a la práctica clínica.

Predecir la metástasis del cáncer de mama

Predecir la metástasis del cáncer de mamaLa situación actual en torno a la metástasis en cáncer de mama implica un enorme coste económico para la sociedad y, más importante aún, los efectos adversos derivados de los tratamientos provocan una merma de la salud de las mujeres, incluyendo un impacto psicológico negativo. Por ello, este proyecto pretende validar en una población más grande de mujeres con cáncer de mama un método para predecir las metástasis, con una potencia pronóstica mayor del 90% y con un coste económico mucho menor que los sistemas existentes. Los resultados obtenidos apoyan el concepto de que el pronóstico de estos tumores no es solo el resultado de cambios genéticos en las propias células cancerosas, sino también consecuencia de su interrelación con las células del propio organismo. El proyecto cuenta con el apoyo de Synergy Club Internacional.