La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pensiones suponen ya el 25% del PIB asturiano, según CC OO

La Federación de Pensionistas pide a los partidos "que nos saquen del mercado electoral y partidista"

Asistentes a las jornadas de la Federación de Pensionistas de CC OO, ayer en Gijón. MARCOS LEÓN

"Asturias depende mucho de las pensiones públicas". Así lo aseguró ayer el presidente de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras de Asturias, Francisco de Asís García Alonso, en unas jornadas celebradas ayer en Gijón. "Las pensiones suponen un 25% del PIB del Principado", enfatizó García Alonso, que ahondó en que "prácticamente un 30% de los concejos asturianos están sustentados por las pensiones como primera actividad económica".

Con todo, pidió a los partidos políticos, de cara a la campaña electoral "que nos saquen del mercadeo electoral y partidista", aseverando que "las pensiones tienen que blindarse en la Constitución". "Está muy bien la subida del 0,9% que establece Pedro Sánchez, pero el año que viene volvemos a estar igual", afeó.

Para García Alonso, "cualquier cosa que se toque en las pensiones es desastroso", analizando que "cada punto que se recorta en las pensiones en Asturias supone 40 millones de euros de pérdida de poder adquisitivo al año". Un dinero que, explica, "van al gasto directo, a crear empleo".

Del mismo modo, García Alonso dio aviso sobre otro "gran problema": la soledad en personas mayores. "Hay más de 60.000 mayores de 65 años que viven solos y, de ellos, 47.000 son mujeres, con pensiones bajas y con problemas de pobreza energética y con el copago sanitario".

Por su parte, el secretario general del sindicato en Asturias, José Manuel Zapico, llamó a "movilizar el voto de la izquierda" en las próximas elecciones para así "poder quitar las políticas de Rajoy que siguen vigentes", como el factor de sostenibilidad en las pensiones "que lleva a la precariedad" o derogar la reforma laboral del PP. El concejal del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, prometió "unos presupuestos eminentemente sociales".

Compartir el artículo

stats