“El culpable es el agresor” es el lema compartido por el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón y el Ayuntamiento de cara a los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, a conmemorar el próximo día 25.

Este año, explican las organizadoras, “queremos poner en valor que del laberinto de la violencia de género hay salida y que el culpable es el agresor , queriendo poner el foco en la realidad incuestionable de que ante cualquier agresión machista solo hay un culpable, que es el agresor, y que las víctimas son las mujeres”.

El acto central de la jornada será una acción reivindicativa a las siete de la tarde en el kiosco de la música del paseo de Begoña “para visibilizar la solidaridad de la ciudadanía con las víctimas de la violencia machista”. A las doce del mediodía habrá un minuto de silencio en los centros educativos.

Por otro lado, el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón mostraba hoy su “total y firme apoyo” y solidaridad a las trabajadoras de la Casa de La Mujer de Fuenlabrada, que apareció con pintadas de esvásticas y “Feminazis” en su fachada. El consejo gijonés ha denunciado el resurgir de “ideas reaccionarias y de ultraderecha preocupantemente peligrosas” que difaman las políticas de género para crear confrontación y descrédito de las mujeres que sufren violencia machista o viven en situación de desigualdad real.

A su juicio, es “peligroso” equiparar la ideología nazi con el feminismo, que ha sido la “movilización más pacífica de la historia”. El consejo sostiene que hoy más que nunca es necesario movilizarse por la igualdad y contra la violencia machista.