Nueve centros de Educación Primaria -los colegios públicos Begoña, Los Campos, Clarín, Pinzales y Tremañes y los concertados Corazón de María, La Asunción, San Vicente Paul y Virgen Reina-participan estas semanas en la primera de las tres fases del proyecto "Creando talento innovador", que tiene por objeto fomentar el pensamiento creativo y generar ideas innovadoras de mejora de la sociedad. En la actual fase un total de 17 aulas experimentan con" metodologías disruptivas generadoras de pensamientos creativos y de innovación".

"Creando talento innovador" está impulsado por la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo y busca llegar a toda la comunidad educativa, desde los 6 hasta los 18 años, y desde los docentes hasta las familias. El proyecto se enmarca en el conjunto de iniciativas del Acuerdo de concertación social "Gijón Crece" 2016-2019.

El proyecto se organiza en tres fases de intervención. En la primera, en el ámbito de la Educación Primaria, se trabaja en la generación de ideas sobre retos o necesidades existentes en la ciudad. Esas ideas se trabajan en forma de bocetos o dibujos y textos. Un jurado elegirá las mejores ideas para que pueda desarrollar por un grupo de Secundaria.

Será en Secundaria donde se haga el análisis de la viabilidad de la idea y cómo transformar la idea en un proyecto viable. Al finalizar esta etapa del proyecto, el jurado volverá a intervenir para poder seleccionar aquellos proyectos que serán trasladados a la etapa de Bachillerato. Es en esa etapa donde serán convertidos en prototipos que puedan ser mostrados y sirvan de ejemplo de los procesos de innovación que se inician con las ideas y la creatividad de diferentes equipos y llegan a convertirse en productos para poner en el mercado.

El proyecto piloto se está desarrollado de la mano de la empresa Dicampus perteneciente al Grupo empresarial creativo y tecnológico local Talento Corporativo. En estos momentos y durante todo el mes de noviembre, el proyecto se encuentra en la fase de Educación Primaria, en pleno proceso de recopilación de ideas.