El colectivo "Muyeres" da un paso al frente. Además de interpretar y teatralizar canciones del repertorio tradicional, ahora se han lanzado a la composición para dar forma a su último trabajo: "Humanes", que pondrán de largo en el Teatro de la Laboral el próximo 11 de enero.

Se trata de un disco compuesto por un total de 13 canciones, todas ellas basadas en "historias de mujeres que hemos ido rescatando de entre lo que conocíamos unos y otros", resume Marta Elola, directora musical del colectivo. Todas ellas tienen en común, además, que son "mujeres poco corrientes, especiales, con historias diversas y con formas de ser dispares: de las parlanchinas a las vengativas, las frívolas, las comprometidas o las épicas". Algunas de las historias son fabulaciones, otras en cambio, obedecen a historias reales de mujeres de carne y hueso.

Como la de una vecina de Ribadesella que a principios del siglo pasado se estableció en Nueva York, donde "llegó a abrir la que debió ser la primera casa rural en aquellas tierras, en la que se cuenta que alternaba Federico García Lorca con frecuencia", explicaba ayer Borja Roces, director artístico de este nuevo trabajo de "Muyeres".

Con los textos de cada historia se han creado nuevas canciones, con letra e instrumentación, una tarea del colectivo pero también de algunos colaboradores como Ruma Barbero o Alfredo González, que han puesto su sello en varias de las composiciones. "Ha sido algo nuevo para nosotras, nunca habíamos compuesto, y algunos textos han sido fáciles de sacar adelante; otros, no tanto", asegura Elola, satisfecha con el resultado de su trabajo más arriesgado y personal hasta la fecha.

Además de crear los temas a partir de las historias de mujeres diferentes, el disco se ha pensado también como espectáculo musical y teatral, con una puesta en escena singular. Será "en el marco de una romería tradicional asturiana, el prado de una fiesta en el que se irá poniendo el sol, irá oscureciendo y acabará amaneciendo y regresando la luz, un poco al hilo de las historias de cada una de las mujeres", desvela Roces. Además, habrá "bonus track" en directo, con una historia añadida como sorpresa en el estreno y "varias cosas más que no podemos desvelar".

Lo que sí se sabe es que, además de "Muyeres" se subirán al escenario de la Laboral otros seis músicos en directo como acompañamiento. Y para los que quieran ir anticipándose al espectáculo también habrá adelantos periódicos en la web del conjunto: muyeres.org. "Iremos contado poco a poco cada una de las historias de nuestras protagonistas, para que el público las conozca antes del concierto y lo disfrute de otra manera".

Las entradas se pusieron ayer a la venta en los canales habituales del Teatro de la Laboral, el Centro Niemeyer de Avilés, la Oficina de Información Turística en Oviedo o en la web y los cajeros de Liberbank, con un precio de entre 20 y 12 euros. "Muyeres" confía en que el trabajo sea un éxito por lo mucho que tiene de reto y de novedoso.

El colectivo lleva trabajando desde el año 1993 en la reivindicación de la música tradicional asturiana y el papel de la mujer. Nacido de la unión de grupos de investigación etnográfica como "Andecha Folclor d'Uviéu", "L'Aniciu", "Escontra'l raigañu" o "Xugar nas Costumes", en su andadura cuentan ya varias grabaciones y colaboraciones como las de Hevia, Ramón Prada, Xuacu Amieva o Tejedor.

Esta es la primera vez que ellas mismas son las autoras de los temas, con un doble objetivo: seguir haciendo sonar la música tradicional y rescatar del olvido las historias de mujeres sorprendentes.