"Es fundamental retener el talento, adaptarse a las nuevas tecnologías que nos vienen e intentar llevar la transición energética de la forma más prudente posible, porque es un problema grave aquí en Asturias". Esta es la receta que ayer dio la presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), Begoña Fernández-Costales, para hacer frente a un escenario de retroceso económico que asegura que se avecina.

"Pinta un poco feo, pero no podemos ser demasiado negativas. Los datos auguran una recesión y lo que tenemos ahora es que luchar al máximo para poder paliar de alguna manera lo que se nos viene encima, sobre todo en Asturias, con la problemática que tenemos con la industria", señaló la presidente de FEDA, que ayer celebró su III Jornada Anual en el Real Club Astur de Regatas.

La Federación está enfrascada en la organización, el próximo mes de febrero del primer congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico Norte, que une a todas las federaciones y asociaciones de mujeres empresarias del norte de España y del de Portugal, proyecto unitario promovido precisamente desde Asturias. "Tenemos una problemática común, que es la de las economías periféricas y con el tema de la mujer de manera transversal en todas las mesas que se organicen", en el evento, apuntó Fernández-Costales.

El acto contó con la participación del varias autoridades en representación del Principado y el Ayuntamiento, entre ellas el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Principado, Borja Sánchez, quien hizo un paralelismo entre el techo de cristal en el mundo empresarial y en el docente y de investigación universitaria. Además, recordó que "hay una propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que en 2030 el 30% de los puestos de los consejos de dirección estén ocupados por mujeres, y estamos un pelín lejos de esa cifra aún".

También intervino en la jornada la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, quien apuntó que "en la Universidad somos más mujeres las que estamos, pero a la hora de acceder a un puesto de responsabilidad se nos pide mucho más. Sólo dos de cada diez puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres y, además, una vez que accedes a ellos, además tienes que demostrar mucho más que los hombres; en igualdad de puestos se nos exige mucho más. Es algo que tiene que cambiar", apuntando que está en contacto con muchas empresas y que quienes acuden a verla, fundamentalmente, son hombres dado que hay pocas mujeres directivas.

Machismo latente

La directora general de industria quiso resaltar que a su juicio es importantísimo concienciar a los niños y a las niñas en la escuela, "pero aún más concienciarles en nuestras casas; es muy importante ver lo que hacen sus padres y sus madres cada día. Lo que más me entristece es ver el machismo que hay latente no ya entre los padres varones, sino entre las propias madres; es algo que no me entra en la cabeza, que no entiendo que una mujer no luche por una igualdad, por algo que es un derecho".