"Me duele que hayamos metido la pata, pero lo vamos a corregir". Con estas palabras lamentó ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, que el Principado de Asturias retirase el Sello de Excelencia en Igualdad a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) por contar en su Consejo de Administración con cuatro mujeres y quince hombres, incluido el presidente. "Esa es la proporción y estamos muy alejados de la paridad y no podemos consentirlo, lo vamos a corregir", prometió ayer Ana González.

La pérdida del distintivo que entrega el Principado, recalcó la alcaldesa, "no tiene que ver con las decisiones de la empresa", pues su estructura de trabajo, Emulsa "cumple tanto en lo que se refiere a la igualdad y paridad en sus órganos directivos como en brecha salarial, que es algo muy positivo". "El problema está en el Consejo de Administración y eso es responsabilidad del Pleno, que somos los que nombramos y no lo hemos hecho bien", reconoció. Es por ello que Ana González prometió un cambio porque la igualdad "es un objetivo de este Ayuntamiento y no vamos a renunciar a ello".

De los representantes en el Consejo solo hay tres partidos que cumplen con la paridad (PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo) y es por ello que "debemos hablarlo con los partidos en la próxima junta de portavoces para movernos hacia un consejo paritario", avanzó Ana González.