Gijón estrenará 2020 haciendo públicas las bases del proceso selectivo para determinar las personas que ocupen las 148 plazas del nuevo plan de empleo municipal. Las bases se publicarán el día dos y el plazo de recepción de las solicitudes irá del día 3 al día 13 de enero. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobaba en su sesión de ayer la aceptación de los 3.225.000 euros del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) que harán posible ejecutar el plan gijonés en el marco de los itinerarios integrados de activación en el ámbito local.

El contrato será por un año. Los beneficiarios del programa son parados de larga duración con preferencia para mayores de 45 años, para los que se reservan 65 plazas. También hay una reserva de 20 plazas para personas pertenecientes a unidades familiares donde se perciba el salario social. En principio se ofertarán puestos en 38 especialidades laborales.

Los responsables municipales esperan que se superen los cuatro millones de euros de ayudas del Principado para proyectos de empleo en Gijón cuando se concreten otros programas como el de Primera experiencia profesional.

En la anterior convocatoria de planes de empleo en la ciudad, que se puso en marcha en enero de este año, se ofertaron 104 plazas: 33 con contrato por obra o servicio y 71 en la modalidad de contratos en prácticas. Se recibieron más de 1.500 solicitudes.

Por otro lado, y sin salirse del ámbito laboral, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a la ampliación de la oferta de empleo público de 2019, que afecta a 74 plazas del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Hay 33 de turno libre y 41 de promoción interna. De las de turno libre 17 se corresponden con la oferta del Ayuntamiento: 1 programador, 1 oficial de oficios, 3 técnicos de gestión, 1, administrativo, 1 auxiliar administrativo, 1 subalterno, 1 técnico de administración especial, 2 ingenieros técnicos de obras públicas, 2 técnicos de apoyo profesional (una plaza reservada al turno de personas con discapacidad), dos oficiales de oficios y dos subalternos. Nueve de esas plazas se corresponden con la cobertura de vacantes y el resto con los procesos de estabilización y consolidación de empleo público.

En turno libre hay seis plazas en la Fundación Municipal de Cultura, tres en la Fundación Municipal de Servicios Sociales y siete en el Patronato Deportivo Municipal. La oferta de empleo público se negoció en las mesas del personal funcionario, laboral y de materias comunes.