La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuntamiento y agentes sociales negocian ya el sexto acuerdo local de concertación

El plan inicial es profundizar en las líneas estratégicas del "Gijón crece" pero asegurando su ejecución con medidas y presupuestos realizables

Asistentes a la primera reunión de seguimiento del pacto "Gijón crece" tras el cambio de gobierno. ÁNGEL GONZÁLEZ

Representantes del nuevo equipo de gobierno municipal compartido por PSOE e IU y los agentes sociales involucrados -las uniones comarcales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal a través de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)- ya han iniciado contactos para perfilar las líneas maestras de lo que será el nuevo pacto de concertación social a nivel local. El sexto en el histórico de unos acuerdos de concertación de un Gijón siempre involucrado con esta herramienta de trabajo en favor de la ciudad. Tanto con los gobiernos municipales de la izquierda como, en los últimos ocho años, con el gobierno forista liderado por Carmen Moriyón.

La idea de partida de cara al nuevo proyecto es, aunque con matices, dar continuidad a buena parte de las líneas estratégicas del "Gijón crece": el acuerdo para "el crecimiento y la diversificación de la actividad económica, el impulso del talento y la mejora de la empleabilidad en un marco de cohesión social" que se firmó a mediados de 2016 y cuya vigencia termina con este 2019 que está a punto de acabar. Los firmantes de este acuerdo se reunieron hace unos días en el Ayuntamiento para una primera toma de contacto y han quedado en verse tras las fiestas navideñas para empezar a trabajar en el nuevo documento.

Ni los agentes sociales ni el Ayuntamiento se han impuesto un calendario férreo pero tampoco se quiere prolongar en exceso el proceso que lleve a la firma del nuevo documento. Desde el ámbito municipal se impulsarán los trabajos en favor de ese documento una vez solventados los apuros del diseño del presupuesto municipal de 2020, el plan de barrios y el programa de pagos de subvenciones a fachadas, entre otros.

Cierto es que la intención es mantener líneas estratégicas ya marcadas pero cierto es también es que hay idea de reformular alguna y, sobre todo, de apostar por un pacto realista y ejecutable . No se quiere un documento lleno de acciones, medidas, compromisos y partidas económicas millonarias pero que, a la hora de la verdad, no llegue a ejecutarse en su totalidad generando un alto nivel de insatisfacción. No se quiere, aseguran algunos firmantes, que proyectos queden en papel mojado como, entienden, han quedado muchos del "Gijón crece".

Las decenas de proyectos del "Gijón crece" se organizaron en seis ejes de trabajo: sectores estratégicos, sectores habilitadores, sectores de especialización, líneas transversales, impulso al talento y a la mejora de la empleabilidad de las personas y responsabilidad social. La condición de sectores estratégicos se da a la industria, el turismo y la hostelería, el comercio y los servicios y la construcción, en sectores habilitadores se incluye todo los relacionado con la Milla del Conocimiento y la economía creativa y en la especialización se colocan las economías azul y verde, que son una de las apuestas estratégicas de futuro decididas hace tiempo.

El acuerdo que se alcance en esta ocasión será heredero de los resultados del "Gijón crece" pero no sólo. Al año 2000 con "Gijón por el empleo" se remonta el primer acuerdo de concertación a cuatro años firmado en la ciudad. Al que siguieron "Gijón emprende" (2004-2007), "Gijón Innova" (2008-2011) y "Gijón Más" (2012-2015).

Compartir el artículo

stats