La superación durante ocho días consecutivos el límite de partículas PM10 en la estación de medición de la calidad del aire situada en la zona oeste de la ciudad, en El Lauredal, ha llevado al Ayuntamiento de Gijón a exigir al Principado la activación del protocolo por polución como se ha hecho en las últimas jornadas en otros municipios del área central. Al tiempo que desde el Consistorio gijonés se realizaba esta demanda, la Consejería de Medio Ambiente mantenía ayer que en el área de Gijón "no se han producido superaciones de los niveles límites de partículas PM10 y PM 2,5", con condiciones de calidad del aire, según el Principado, "buenas", por lo que no ha sido necesario implementar "ninguna medida preventiva adicional", aseguraban desde la Administración regional. "La calidad del aire ha experimentado una mejoría generalizada en la zona central de Asturias", agregaron desde el departamento regional. En Oviedo y Langreo se mantiene activado, no obstante, el nivel preventivo.

Una opinión bien distinta es la que presentan desde el Ayuntamiento de Gijón, al entender que los niveles de polución los últimos días se han situado por encima de lo normal y, ante esta situación, el pasado lunes se comunicó a la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) que comenzara a realizar baldeos de agua en la zona de El Lauredal. Asimismo se trasladó al Gobierno autonómico la preocupación por los datos que se estaban registrando, "ya que es a la administración regional a quien compete activar el protocolo por episodios de contaminación", recordaron ayer desde el Ayuntamiento de Gijón al tiempo que incidieron en que la estación de El Lauredal no pertenece a la red oficial, pese a que existía un acuerdo con el Principado para resolver esta anomalía. El Pleno municipal aprobó la necesidad de colocar una estación fija en la zona oeste de la ciudad y que pasara a incorporarse a la red oficial, "un acuerdo que el Principado aceptó, tras ser informado", recalcaron desde Alcaldía.

El Ayuntamiento reclama ahora al Principado que, en tanto en cuanto esto suceda, se tengan por buenos los valores registrados por la estación de El Lauredal en la que, desde el martes 24 de diciembre y hasta ayer, jueves, se superaron los niveles de PM10 cada día, excepto el pasado miércoles. Ante la falta de activación del protocolo regional, el Ayuntamiento decidió adoptar una serie de medidas preventivas para la población de la zona oeste.