La paralización de unas obras el pasado viernes en Viesques tras generar un vertido al río Piles fue controlada por la unidad ambiental de la Policía Local, la Guardia Civil a través del Seprona y la guardería de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La participación de todas estas administraciones para garantizar que los trabajos no siguieran adelante fue destacada ayer por el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín. "Con esto queremos dar un mensaje: no vamos a permitir en el Piles media tontería. Cuando no sea la Policía Local serán otros servicios, sobre todo los que tienen competencia en esa zona alta del río", sentenció el concejal de IU.

Desde los tres organismos se levantó acta del incidente y se confirmó que los trabajos estaban parados. "A día de hoy (por ayer) la empresa acabó allí y está toda la zona recogida y limpia", remató el concejal. La paralización afectó a labores de las empresas Sondeos del Miño S.L. y Elecnor para EDP en la avenida de la Cordillera Cantábrica.

La situación del Piles se mantiene en el centro de la preocupación del Ayuntamiento, y más en concreto de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. Al control de los posibles vertidos que puedan ir teniendo lugar en el río se suma la ejecución de todas las actuaciones previstas en el plan presentado a finales del año pasado. "El plan para recuperar el Piles y su calendario de actuaciones se está realizando y se va a realizar", dejó claro Martín. En materia de inspecciones a los equipamientos situados a la vera del río ya se ejecutaron los relacionadas con el recinto ferial Luis Adaro, el Palacio de Deportes, el Club Hípico Astur, el Grupo Covadonga y el complejo deportivo de Las Mestas. En el caso concreto del CHAS a la inspección siguió el diseño de un plan de actuaciones que ya está en ejecución. A partir de las próximas semanas toca inspeccionar El Molinón, el rastro, el Club de Tenis, el campus y el anillo navegable. Los procesos de inspección y presentación de planes de actuación se concretarán a lo largo del primer trimestre.

En estos primeros tres meses del año también está previsto que la Empresa Municipal de Aguas en las inmediaciones de la Feria de Muestras y que Emulsa haga un saneo y limpieza de la zona del Tostaderu y de la desembocadura del arroyo Pisón.

Pendiente de un informe de la EMA está, aseguró el edil Aurelio Martín, la denuncia de vertidos ilegales que hizo pública hace unos días Por Gijón, el partido que lidera el exconcejal gijonés de Xixón Sí Puede, David Alonso. El incidente afectaba a la red de saneamiento municipal en un colector que recoge las aguas de Roces y Granda.