La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construir en el Parque Tecnológico tendrá menos trabas tras un cambio urbanístico

El gobierno local aprueba la primera modificación del Plan General para favorecer la edificación en la zona actual, la Pecuaria y Naval Gijón

Construir en el Parque Tecnológico tendrá menos trabas tras un cambio urbanístico Juan Plaza

Aún faltan unos días para el primer aniversario de la aprobación definitiva en el Pleno del Plan General de Ordenación (PGO) y el documento urbanístico afronta ya una primera modificación puntual. Se trata, explicó ayer Marina Pineda como portavoz del gobierno local, de subsanar un "error" detectado en la ordenanza específica que regula el Parque Tecnológico y que limita la capacidad de edificación tanto en esa zona como en sus futuras expansiones en suelos de la Pecuaria, Naval Gijón y Mina La Camocha. El Ayuntamiento -gobernado ahora por el PSOE, el único partido que votó en contra del PGO, en coalición con IU- detectó el problema a partir de las dudas de una empresa que se interesó por una parcela.

La normativa actual, al contrario que la anterior, establece que lo que se construya bajo rasante compute dentro de la edificabilidad total del inmueble excepto si se trata de garaje o instalaciones. El máximo permitido sobre rasante es de tres alturas y es habitual en estos edificios que sus sótanos alberguen salas de reuniones, oficinas u otro tipo de espacios de trabajo. Quien ahora opte por edificar bajo suelo verá limitada su capacidad de crecer en altura.

La idea es eliminar esa cuestión de esa novedosa ordenanza 8 del PGO que afecta al Parque Tecnológico ya que, se entiende, "limita las posibilidades de edificación en el Parque " con lo que ello supone de negativo para el gran motor económico local. "Es un problema bastante grave porque afecta a la actividad y al potencial del Parque para generar tejido económico de calidad. La única solución que vemos es acometer una modificación puntual para subsanar lo que consideramos un defecto grave", indicó Pineda. No hay, por ahora, previsión de más cambios, aunque la concejala no los descartó.

"En principio éste nos parece un problema de suficiente gravedad e importancia como para hacer una modificación: lastra la venta de las poquitas parcelas que quedan en el Parque y las que se generen en su ampliación de la Pecuaria. Fue una cuestión que el gobierno de Foro no explicitó en su momento y que parece se les escapó a los grupos que aprobaron el plan", concretó la portavoz socialista en un reproche político. El Plan General salió adelante con los votos de Foro, Xixón Sí Puede, PP, Ciudadanos e IU, ahora socio del PSOE en el gobierno local. El PSOE ya hizo en su momento enmiendas para reordenar los usos permitidos en ese ámbito tecnológico.

La decisión de iniciar el proceso de modificación puntual está tomada aunque no se ejecutará hasta dentro de un tiempo, incluso un año. La idea es esperar a que se resuelvan los procesos judiciales y tener un documento con toda la seguridad jurídica. Sobre 61 recursos inicialmente anunciados, se habían presentado a finales de año 43 demandas. Dos de ellas reivindican la nulidad total del Plan.

Compartir el artículo

stats