Llevaban años trabajando en ello y ayer hicieron oficial su logro, pionero en la Universidad de Oviedo. La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón ha obtenido la certificación Audit de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un programa que tiene como objetivo el desarrollo e implantación de sistemas de garantía interna de calidad dentro de los centros de enseñanza de las universidades españolas. La escuela gijonesa es el primer centro de la Universidad asturiana en obtener dicho certificado, que les facilitará avanzar en la acreditación de titulaciones que ofertan, acortando ese procedimiento y agilizando la puesta en marcha de nuevos grados en el futuro.

El certificado tiene un periodo de validez de cuatro años renovables, y su vigencia está condicionada a la superación de las actividades de seguimiento anual previstas en este modelo.

La noticia se ha dado a conocer en la Sala de prensa del Edificio Histórico, con las intervenciones del rector, Santiago García Granda; la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano; el director de la EPI Gijón, Juan Carlos Campo; la directora de Área de Calidad de la Universidad, Pilar González Torre; el subdirector de Calidad y Coordinación Docente de la EPI Gijón, Antonio Calleja; su antecesora en el cargo, Susana Loredo; y Alberto Álvarez, responsable de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo.

AUDIT, uno de los nueve programas de la ANECA, tiene carácter voluntario y pone el foco en el esquema general de gestión y mejora de los procesos incluidos en el Sistema de Garantía Interna de Calidad que defina una facultad o escuela. De este modo, no se centra en una titulación sino en todo el centro entendido en sentido amplio: la administración, los laboratorios o la dirección. En la EPI se ha diseñado y se ha implantado con éxito un sistema de calidad en colaboración de la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Oviedo que ahora tiene su reconocimiento, y que el centro considera todo un logro tras un exhaustivo trabajo de análisis y autocrítica.