Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un momento de la reunión mantenida ayer entre las familias de centros públicos con el Ayuntamiento y la empresa Serunión.MARCOS LEÓN

Las familias prueban el nuevo menú escolar: "Es mejor de lo que parecía"

Garbanzos "tiernos y sabrosos" y hamburguesa "jugosa" con patatas, el veredicto de los padres en plena polémica por el cambio de empresa

El habitual bullicio infantil dejó ayer espacio por unos minutos a las familias en el comedor del colegio El Piles. Por primera vez, varias madres probaron la comida de sus hijos en las instalaciones escolares, algo que "nunca antes" habían hecho, pero que la nueva empresa adjudicataria del servicio, Serunión, ha querido fomentar ante las dudas surgidas en los últimos días con respecto a la idoneidad de la comida.

Así, durante esta semana, se han realizado varias "catas" en los centros para comprobar que la calidad de los platos que se sirven ahora en el comedor infantil es "la comprometida y la necesaria", y para ello, nada mejor que hacerlo en primera persona. Por eso, ayer se desplazaron al colegio El Piles la presidenta del AMPA del centro, Montse Huerta, y María González, del AMPA del colegio Príncipe de Asturias. El objetivo, catar el menú del día: garbanzos estofados, hamburguesa mixta al horno con patata cocida y de postre, fruta fresca, un plátano.

Y el veredicto no pudo ser mejor. "Está muy bueno, los garbanzos tiernos y sabrosos, y la hamburguesa jugosa con unas patatas ricas; es mejor de lo que parecía", convinieron las dos madres tras probar la comida preparada por la nueva empresa. El jueves probaron las patatas guisadas y la merluza a la crema con finas hierbas, y el miércoles, las lentejas a la hortelana y la tortilla de patata que compusieron el menú. "Estaban también buenas, no tenemos ninguna objeción", añadieron las madres, que cumplieron así con uno de los objetivos que se marcaron a principios de semana: "Estar vigilantes ante el cambio de empresa para que todo fuera correcto".

Es de hecho la primera vez que se hace una cata para las familias, y todo ello dentro de "la buena disposición que ha mostrado siempre la empresa para tranquilidad de los padres", recalcaron. Por eso, no han dudado en participar en las degustaciones esta semana "para ver si las quejas de los niños son fundadas, y para transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres". "Es cierto que el bolsillo sigue escociendo porque el precio es muy alto, pero al menos queremos tener la seguridad de que los niños comen bien, y en eso parece que podemos estar tranquilos", aseguraron las dos madres.

En todo caso, señalan que permanecerán "vigilantes", aún cuando "parecen muy sensatas" las explicaciones aportadas por el director regional de Serunión, Luis Gómez, ante la preocupación de los padres. "Los cambios siempre generan expectativas, y en este caso como además afecta al precio, más", sostuvo Montse Huerta, que confía en que "todo se vaya encauzando" y en que los niños vayan aceptando el cambio en los menús, más sanos y más ecológicos.

Vigilancia

El Grupo Municipal de Ciudadanos, por su parte, ha registrado una pregunta a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales, sobre el seguimiento que se va a realizar al cumplimiento del nuevo contrato de comedores escolares, reclamando que los grupos políticos estén presentes en la comisión de vigilancia. "Nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación de la inminente creación de esa figura y consideramos que los grupos municipales, como representantes legítimos de los gijoneses deberíamos tener información de primera mano de todo lo que acontece alrededor de este asunto y, desde luego, además de conocer la composición, funciones y objetivos de esta Comisión, es evidente que deberíamos formar parte de ella", alertó la concejala Ana Isabel Rodríguez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.