Bloquear de inmediato parte del tráfico rodado entre Poniente y la punta Lequerica como "proyecto piloto" antes de la futura reforma estructural del paseo costero. Esta es la propuesta que los distintos colectivos ciclistas trasladan a la corporación municipal tras darse a conocer el proceso en trámite de lanzar un concurso de ideas que plantee medidas concretas para remodelar una de las zonas más turísticas de la ciudad. Los aficionados a la bici se consideran unos de los principales damnificados de lo que consideran que es un planteamiento urbanístico ya "obsoleto" y que les obliga desde hace décadas a circular por "tierra de nadie", con un carril trazado con líneas de pintura medio borradas en mitad de una acera que, con el tránsito de turistas en verano, se vuelve poco menos que "intransitable".

Aunque aplauden la intención del gobierno local de impulsar una remodelación completa, a su juicio los tiempos que se manejan son demasiado largos y urgen medidas provisionales que podría aplicarse "casi de un día para otro". "Con unas macetas y dos botes de pintura podrían cerrar ya el paso de coches entre la plaza del Marqués y Lequerica y cortar uno de los carriles de Rodríguez San Pedro. Eso nos permitiría saber si reducir el tráfico en esta zona, que es la intención que todos tenemos, es o no factible", razona Rafael Fernández, de "Asturies con Bici". El gijonés considera que, ya que "parece haber un consenso general" en que el futuro de Poniente, la punta Lequerica y el Puerto Deportivo deben convertirse en "una senda más ciclopeatonal", el Ayuntamiento podría ir "ensayando" medidas provisionales que limiten el paso de vehículos.

Carlos Rodríguez, del colectivo "30 Días en Bici", añade que otra propuesta más a largo plazo podría ser que, si el cierre del tráfico no resulta viable, la zona podría dejar un simple carril de servicio para facilitar la entrada y salida de residentes. "Así los vecinos del barrio que tengan su coche en alguno de los tres garajes no tendrían problemas. Limitas la velocidad a 20 y dejas pasar solo a los que lo necesitan por ser residentes", razona. Critica, eso sí, que el debatido concurso de ideas parezca empezar con mal pie. "No se entiende muy bien la forma de actuar porque esta zona no es ni del Ayuntamiento ni del Puerto, sino de los gijoneses, pero no parece que pintemos mucho", lamenta. Y añade: "Los colectivos involucrados en esta futura reforma no tendríamos que enterarnos de una noticia de este calado por el periódico".

Eve Blanco, de "8 Muyeres en Bici", sigue poniendo los ojos en blanco cada vez que circula a dos ruedas por el Puerto Deportivo y se topa con la nueva terraza de los Jardines de la Reina. "Lanzan un concurso de ideas para remodelar la zona semanas después de haber permitido esa cosa ahí en medio", reprueba. "Nos lo intentaron vender bonito diciendo que, bueno, que en realidad toda la instalación es desmontable. Muy bien: pues que la desmonten", solicita. También aplaude el concurso de ideas, pero espera que las instalaciones hosteleras al aire libre no gocen de prioridad. "Lo que esta zona necesita, además de que no pasen tantos coches, haya un carril bici decente y aceras amplias, son más espacios para la gente mayor, algún banco más para sentarse a leer el periódico al sol", apunta. Sus dos compañeros también echan en falta alguna instalación de juegos para niños. Puri Torre, una de las gijonesas más veteranas de los colectivos citados, resume la idea: "Esta zona tiene que ser más popular porque es de la gente, no de los coches".

Mientras tanto, el colectivo ciclista espera tener voz propia en todo el proceso. "Con lo que nos costó sacar a delante el Foro de Movilidad es vergonzoso que solo supiésemos algo de este proyecto de oídas pero sin ninguna concreción", recrimina Rodríguez, que considera que " lo lógico sería que la idea partiese desde el Foro" y no anunciar directamente desde el Ayuntamiento un concurso de ideas. Fernández, por último, espera que "la idea de una obra faraónica" no alargue aún más los plazos: "Se pueden aplicar soluciones prácticas mucho más rápidas, y eso es pura intención política. Si quieren que haya un espacio para bicis decente, que corten ya un carril en Rodríguez San Pedro. No necesitan un megaproyecto para hacerlo".