La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas verdes, terrazas y eventos: el plan del PP para mejorar el paseo de Lequerica a Poniente

Los populares diseñan un decálogo de ideas para la reforma que incluye mejoras en el acceso al balneario y definir espacios para distintos usos

Una vista del paseo marítimo de Fomento, con Poniente al fondo. ÁNGEL GONZÁLEZ

Aún falta tiempo para que el Ayuntamiento publicite las bases de su comprometido concurso de ideas entre expertos para la remodelación integral del paseo marítimo entre Poniente y la punta Lequerica, pasando por Rodríguez San Pedro y Jardines de la Reina, y las ideas ya se acumulan sobre la mesa. Ideas de vecinos, hosteleros, comerciantes y ciclistas. Y ahora del Partido Popular, que no sólo reivindica la remodelación integral del paseo marítimo sino que plantea diez requisitos que considera fundamentales para que el proyecto llegue a buen puerto y cuente con sus bendiciones.

¿Objetivo del PP? Lograr "un espacio destinado al disfrute de gijoneses y visitantes, que combine zonas verdes y de ocio posibilitando la instalación de terrazas y de conexión con los principales atractivos de nuestra costa". Así entre los requisitos, el PP incluye potenciar el carácter deportivo y cultural del paseo y mantener su capacidad para acoger eventos multitudinarios. No hay que olvidar que Poniente es espacio habitual para festejos -empezando por los conciertos de la Semana Grande- y competiciones deportivas de todo tipo y carácter popular. El último ejemplo tuvo lugar el sábado pasado con una prueba de duatlón.

También se reivindican desde el Grupo Municipal Popular elementos concretos como "dotar de identidad de paseo" el tramo que comunica el centro de Talasoterapia, generar servicios complementarios, ordenar espacios para "diferentes usos y usuarios" y adecuar la ordenación del paseo "a los flujos de circulación". Todo ello en la búsqueda del cumplimiento de otros requisitos del PP como la "naturalización de la escenografía del paseo marítimo" y la recuperación de la "referencia visual" de la orilla del mar.

Al margen de este decálogo, el PP ha generado una batería de preguntas al equipo de gobierno, que la concejala Ángeles Fernández-Ahúja llevará a la próxima comisión de Movilidad para que se le concreten plazos y la fórmula de coordinación con la Autoridad Portuaria. "Gijón debe abrirse al mar y seguir recuperando esa parte de su litoral que hace décadas se sacrificó por una actividad industrial hoy prácticamente inexistente", indicó la edil, para quien la mejora de ese paseo debe verse como "nexo de unión entre la zona centro, el futuro desarrollo urbano del plan de cías y el distrito azul".

Compartir el artículo

stats