A ojos del presidente del Principado, Adrián Barbón, el asesinato de la gijonesa Lorena Dacuña supone una prueba más de "la asquerosa violencia machista" del país: "Lo sucedido nos ha dejado destrozados a todos los asturianos". Durante su presencia ayer en una multitudinaria concentración en la plaza Mayor de Gijón en rechazo al crimen, el socialista aprovechó también la ocasión para lanzar un mensaje contra los detractores del feminismo: "Pido que los que aún niegan esta violencia recapaciten del daño que están haciendo a una lucha que no debe tener límites". "Esto es un auténtico terrorismo de género; no podemos admitir ni ver cómo nos matan", sentenció.

La alcaldesa de la ciudad, Ana González, por su parte, abogó por reforzar la ley contra la violencia de género y desarrollar un pacto de Estado contra esta lacra. "A Lorena le han arrebatado la vida de manera infame, contra todos sus derechos, de una forma despreciable y por ser una mujer", aseveró. El hermano de Dacuña también reforzó esta idea: "Le pudieron los celos; dijo eso de que 'te mato porque eres' mía y ya está. Este tipo de 'hombres' piensan así".

La delegada del Gobierno, Delia Losa, también presente en la cita, incidió en que llamar al 016 es gratuito y no deja ningún rastro en las facturas. Muchos asistentes portaron pancartas de repulsa en la concentración, que finalizó con un estremecedor minuto de silencio.