La campaña de información y sensibilización para explicar directamente a los gijoneses el nuevo funcionamiento de la recogida separada orgánica, los beneficios medioambientales y la tipología de residuos que se pueden depositar en los contenedores de tapa marrón puesta en marcha por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón (Emulsa) sigue su curso de manera exitosa. Dicha campaña se prolongará hasta comienzos del próximo mes de abril. A partir de hoy y hasta el 3 de abril el punto permanente de información estará situado en las dependencias de la Antigua Pescadería Municipal de lunes a viernes en horario de 9.00 a 15.00 horas.

En este lugar un informador medioambiental atenderá dudas y repartirá a los interesados el kit de la orgánica. Los sábados por la mañana se instalarán puntos informativos en algunos supermercados de la zona. En el exterior de la Antigua Pescadería Municipal se colocará un contenedor expositor donde un educador ambiental animará a los viandantes a jugar a “La baraja de la orgánica”, un juego rápido de cartas para poner a prueba los conocimientos sobre la separación correcta de los residuos orgánicos.

El objetivo de esta campaña no es otro que explicar directamente a los ciudadanos el nuevo funcionamiento de la recogida separada orgánica, los beneficios medioambientales de la misma y la tipología de residuos que se pueden depositar en los contenedores de tapa marrón.

Para completar las acciones de esta campaña Emulsa dispondrá en una furgoneta personalizada a modo de punto informativo itinerante, en el que los informadores recorrerán las calles y plazas desarrollando la performance “Las delicias de la orgánica”, en la que se mostrará a los asistentes cuáles son los residuos orgánicos que se generan en los hogares, cómo deben separarse y depositarse en los contenedores marrones y cómo es el proceso de reciclaje. Esta actividad se desarrollará las tardes de los días laborables y los fines de semana.

La Escuela de Comercio acogerá los viernes por la tarde y los sábados y domingos en horario de mañana y tarde el juego de escape “La maquinona, un viaje orgánico”, en el que se plantea la solución de un reto familiar en un supuesto restaurante ecológico post-apocalíptico.

De forma itinerante y a modo de animación teatral callejera, en los alrededores de los puntos informativos dos actores interpretarán “Locos por la cocina” interactuando con los paseantes sobre los temas relacionados con los residuos orgánicos.

Además los informadores medioambientales organizarán, bajo petición, charlas a colectivos vecinales, cursos de cocina de la UP, asociaciones empresariales interesados en conocer más datos del nuevo sistema y visitas informativas personalizadas a los generadores singulares de la zona.

Para los centros escolares se ofertará “La Odisea del Señor Marrón”, una acción prevista a la salida de los colegios de la zona en la que un misterioso personaje, en clave de humor y juego, pedirá la colaboración de alumnos y padres para deshacerse de sus residuos orgánicos. También se organizará una acción de baile coreografiada por Marisa Fanjul y con base musical del rap de Manoli, para desarrollar en 20 clases de Educación Física, de segundo o tercer ciclo de Primaria, con la posibilidad de participar en un concurso de vídeo.

526 contenedores

Desde la próxima primavera los 240.000 habitantes del casco urbano de Gijón podrán separar los residuos orgánicos para su reciclaje en compost y biogás, lo que aumenta el reciclaje y reduce los residuos destinados a vertedero. A lo largo de 2019 se recogieron en Gijón 2.600 toneladas de residuos orgánicos.

Desde hace unos días está en marcha la iniciativa destinada a la colocación progresiva de 526 contenedores de tapa marrón para la recogida separada de residuos en las calles más céntricas del casco urbano de Gijón, una zona comprendida entre el Parque Isabel la Católica por el Este, el Parque de Pericones por el Sur y el Parque de Moreda por el Oeste, hacia Cimadevilla. La colocación de estos nuevos contenedores se inicia en la zona delimitada por el perímetro de Puerta La Villa, avenida de El Llano, avenida Hermanos Felgueroso y avenida de la Costa. Con este proceso de colocación de nuevos contenedores marrones, que se completará en Cimadevilla a finales de abril, todos los habitantes del casco urbano de Gijón contarán con el servicio de residuos orgánicos para su reciclaje en biogás y compost.

En esta última fase de expansión de la orgánica en la zona más céntrica de Gijón viven 104.205 habitantes, repartidos en 50.478 viviendas según datos oficiales del censo. Son aproximadamente la mitad de los 1.155 contenedores de tapa marrón que se habían adquirido en septiembre de 2016, buena parte de los cuales ya han sido instalados por fases en los barrios que rodean al casco urbano.

Los nuevos contenedores, que solo se abren gratuitamente con tarjeta ciudadana para garantizar en la medida de lo posible que solo se depositen residuos orgánicos, se colocarán junto a los de fracción no reciclable con la idea de agrupar a los cinco tipos de residuos (no orgánico, orgánico, papel y cartón, envases y vidrio) en islas completas de contenedores, tratando de esta manera de minimizar las molestias que puedan ocasionar a comerciantes y hosteleros, y garantizando la seguridad vial.

Una vez concluya la instalación de los contenedores marrones en el casco urbano de la ciudad, continuará la renovación de los del resto de residuos durante una segunda fase que se llevará a cabo en el último trimestre del año. Una vez finalizada esa renovación, que debería quedar resuelta a finales del año que viene, se pasaría a realizar la misma operación probablemente en la zona periurbana, como Somió o La Camocha, y en el resto de la zona rural.

Más información en ciudadoambiental.gijon.es