Una técnica poco invasiva, con una recuperación más rápida y una tiempo de ingreso en el hospital más breve. El Hospital de Cabueñes estrena hoy de manera oficial las nuevas técnicas endoscópicas para tratar las patologías de columna y lo harán con tres operaciones.

Así, los profesionales del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Cabueñes intervendrán a lo largo de esta mañana con técnica endoscópica a los tres primeros pacientes de hernia discal y estenosis de canal lumbar (un estrechamiento del canal espinal lumbar que hace que se compriman los nervios que lo atraviesan causando dolor de espalda, dolor en las piernas, debilidad y entumecimiento).

Con este nuevo procedimiento, el Hospital Universitario de Cabueñes implementa las técnicas mínimamente invasivas que proporcionan una recuperación más rápida de los pacientes con menores molestias posoperatorias, lo que reduce a su vez los tiempos de estancia hospitalaria con el consiguiente ahorro de recursos.

La endoscopia de columna permite la exploración del canal espinal mediante una óptica de alta definición. Para introducir dicha óptica en el cuerpo, tan solo se requiere una incisión de menos de un centímetro de longitud en la piel, lo que hace que la intervención quirúrgica sea menos agresiva para el paciente.

Bajas y discapacidad

Esta microcirugía permite tratar de manera eficaz lesiones tan habituales como la hernia discal cervical y lumbar. Estas patologías degenerativas de la columna afectan a gran parte de la población adulta en algún momento de su vida, y acarrean costes tanto asistenciales como sociales en términos de bajas laborales y discapacidad residual permanente, como destaca la consejería de Salud del Principado.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Cabueñes está integrado en la actualidad por un total de 24 facultativos, de los que cinco tienen una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la patología de la columna, una de las más frecuentes. Además forman a cinco médicos residentes de la especialidad. El doctor Ghassan Elgeadi, experto internacional en este tipo de técnicas, asistirá mañana al desarrollo de estas microcirugías pioneras en Gijón.