La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO CORRIPIO | Empresario y último presidente grupista

"El reto es conseguir que los socios participen en las cuestiones importantes"

"La Torriente ya es nuestra y tenemos que disfrutarla como zona de ocio y recreo hasta que el plan director dictamine sus usos definitivos"

Antonio Corripio, ayer, en la sede del Grupo en Las Mestas. JUAN PLAZA

"Acabar lo empezado". Esa es la principal motivación que llevó al empresario gijonés Antonio Corripio Álvarez a presentarse a la reelección como presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, puesto que ocupa desde hace cuatro años. El empujón necesario para lanzarse a ello se lo dio, asegura, la asociación de veteranos de la entidad, que le mostró su apoyo. Un programa electoral y una candidatura continuistas son sus bazas. Y el trabajo y la capacidad de gestión demostrada estos cuatro últimos años, sus "garantías".

- ¿Qué le empujó a presentarse a la reelección?

-Es una decisión consensuada con toda la junta directiva. Todos estamos convencidos de que dejamos una labor inconclusa, querríamos haber finalizado una serie de hitos que, por trámites administrativos, no hemos sido capaces de acabar. Nos referimos al plan director, el control de accesos al club o la participación del socio. Además, el apoyo que hemos recibido de los socios y colectivos del club, avalado por el trabajo realizado estos cuatro años, ha sido decisivo. Haremos todo lo posible para ganarnos la confianza de los socios y que nos dejen terminar el proyecto que iniciamos.

- ¿Cuáles son las grandes bazas de su programa?

-Las venimos repitiendo como un mantra. Esencialmente tienen que ver con la consolidación del modelo de gestión, basándonos en la transparencia, que ha venido para quedarse. También es muy importante la participación del socio, porque el Grupo será lo que sus socios quieran, como siempre decimos. Para ello, hemos creado una serie de canales de comunicación, esencialmente online. Falta ese paso adelante que tiene que ver con el voto electrónico. En todos los procedimientos que llevamos adelante siempre aplicamos la innovación, porque creemos en ello. Somos un club de valores, pero que debe mirar hacia adelante y colocarnos a la vanguardia de los clubes deportivos de España. Y lo que más nos atrae es poder concluir el plan director, en el que logramos involucrar a todos los socios.

- ¿En qué punto se encuentra ese plan director?

-Estamos en trámites administrativos y esperamos, en estos cuatro años, poder presentarlo para su aprobación y ponerlo en marcha. Es uno de los hitos más importantes porque va a diseñar el futuro del Grupo, pero por su importancia hay que hacerlo bien y sin prisas. Podemos avanzar en el estudio topográfico que estamos a punto de licitar, para que nos pueda decir los metros cuadrados que tenemos y qué instalaciones tenemos construidas. Luego intervienen cuatro administraciones, y es todo más complejo. Podemos ir trabajando en priorizar aquello que nos hace falta, como más espacios para entrenar y jugar para las secciones deportivas. Se les presentarán varios modelos a los socios y ellos decidirán qué hacer. Esperamos poder a ejecutar todo a final de mandato, lo cual será positivo porque dispondremos de más dinero.

- Siguen apostando por que no entren más socios.

-Sí. No vamos a aceptar la entrada de nuevos socios, más allá del crecimiento vegetativo. Es uno de los hitos que conseguimos: por primera vez en la historia del Grupo, el crecimiento fue negativo en 2019. Estamos adecuando la capacidad del Grupo, sus instalaciones y sus usos a un volumen más adecuado de socios. Precisamente por ello, estos cuatro años serán una época de contención del gasto, sin grandes inversiones.

- El área deportiva es la que más peso tien e en su programa electoral.

-Sí, porque al final somos una entidad deportiva. Somos conscientes de que las necesidades de las secciones deportivas son mayores y se verán cristalizadas una vez se apruebe el plan director. Además, pensando en los socios, facilitaremos que haya más calles libres en la piscina dividiéndola en la mitad, habilitaremos la zona de La Torriente para el running y arreglaremos los circuitos de Mareo y de la pista de hockey y ampliaremos los entrenadores personales a todas las actividades del club. También crearemos una escuela de salud, incorporando un nutricionista para los socios y con una campaña contra la obesidad infantil.

- ¿Qué planes tiene para las otras sedes?

-En Begoña revisaremos nuevamente los usos de la cafetería y renovaremos el mobiliario. También rebajaremos la edad de acceso de los 16 a los 12 años en la sala de estudio. También queremos potenciar la sede de Mareo, arreglando las instalaciones deportivas, desde el gimnasio a las pistas de tenis y pádel o el gimnasio y el vestuario. Además, crearemos un bono fitness exclusivo para Mareo, con precios más competitivos. En lo relativo al "grupín" de la playa, ampliaremos y mejoraremos sus instalaciones.

- ¿Y en cuanto a la finca de La Torriente?

-Lo vamos a abrir próximamente básicamente como zona de ocio y recreo para los socios, aprovechando el espacio. Ya que es nuestra, hay que disfrutarla, ya sea paseando, corriendo o tomando el sol. Pero todos los usos serán todos provisionales, hasta que el plan director decida los usos definitivos. También se utilizará como aparcamiento para bicicletas y motos.

- ¿Qué propone más allá del deporte?

-Queremos apostar por la conciliación familiar, para que los niños puedan hacer actividades mientras sus padres practican deporte. Así, apostaremos por celebrar eventos sociales en Mareo, para potenciar esa sede, donde también crearemos campamentos infantiles de fin de semana. También queremos implantar el voto telemático, así como las asistencias de forma no presencial a las asambleas. Otra cuestión fundamental es el control de accesos, regulando el acceso de no socios al grupo y creando una barrera para evitar la entrada de personas ajenas al parking del Grupo. En ningún caso se habrá de pagar por aparcar ahí. De forma complementaria hemos incluido un plan de movilidad para fomentar otras formas de desplazamientos.

- También quieren mejorar la participación.

-Para nosotros es fundamental. La participación es imprescindible. El Grupo será lo que sus socios quieran que sea, pero para eso debemos crear medios para lograr escuchar qué es lo que nos piden. Como en el plan director, seguiremos dando pasos de su mano. Nuestra labor es trasladar al club la voluntad de los socios, que son los que nos ponen aquí. Eso no quiere decir que huyamos de la responsabilidad: somos un club participativo, no asamblearios, sabemos que las decisiones las tenemos que tomar nosotros. Pero también hay que potenciar y exprimir los canales que tenemos. El reto es aumentar la participación en cuestiones importantes, hacer que les interese formar parte de las decisiones del Grupo.

- ¿De qué se siente más orgulloso de estos cuatro años de mandato?

-Estamos especialmente del modelo de gestión que hemos implantado en el club, que tiene que seguir avanzando. Y también del área de diversidad funcional.

- Envíe un mensaje a los socios. ¿Por qué tienen que votar a Antonio Corripio?

-Lo que queremos es que participen, que vengan a votar a una candidatura u otra. Nuestro aval son estos cuatro años de gestión, con muchas horas de trabajo realizado con mucha honestidad. Lo que nos mueve a todos los que conformamos la Junta son nuestro cariño y pasión que sentimos por el Grupo.

Compartir el artículo

stats