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PATRICIA GARCÍA ZAPICO | Directora general de Innovación y Promoción de Gijón

"Contar lo que hacemos y trabajar en red permite colocar a Gijón en un mapa de oportunidades"

"El centro de innovación social será un punto de encuentro físico y virtual para debatir y cacharrear con la tecnología utilizada en el proyecto 'Gijón IN'"

Patricia García Zapico, en su despacho del Ayuntamiento. ÁNGEL GONZÁLEZ

Lleva una insignia con la palabra Gijón en la solapa de la chaqueta y al dar la vuelta al móvil de su funda se deja ver su tarjeta ciudadana. Dos pequeñas cosas que adquieren simbolismo en Patricia García Zapico como responsable de la Dirección General de Innovación y Promoción de Gijón del Ayuntamiento de la ciudad. Mierense afincada en Gijón empezó estudiando letras puras para dar un salto a la ingeniería que la llevó a un máster en gestión de la innovación y desarrollo empresarial y otro en dirección de proyectos. Al Ayuntamiento llegó desde la gerencia del Club Asturiano de la Innovación. No para de viajar llevando el nombre de Gijón de foro en foro y de red en red. Solo hace unos días estuvo en La Rioja en una reunión de la Red española de ciudades inteligentes donde se renovaron los cargos directivos. La ciudad de Gijón está en la junta directiva como vocal

- Con un nombre como Innovación y Promoción de Gijón parece que el futuro de la ciudad está en sus manos. ¿Qué le toca hacer a su dirección?

-Entendemos la innovación como un eje vertebral, transformador y transversal. No solo para la organización (por el Ayuntamiento), también para el tejido social y el tejido empresarial. El hecho de que la dirección general depende directamente de Alcaldía nos da esa transversalidad. Hay muchas alternativas para resolver retos de presente y de futuro que tenemos.

- ¿Y promoción de Gijón?

-Aquí se trata de contar lo que hacemos, de compartir experiencias y de poner nuestra ciudad a disposición de empresas, investigadores, de todo el mundo, para que pueda ser utilizable en su desarrollo.

- ¿Tiene sentido que una administración pequeña, como es un ayuntamiento, de una ciudad pequeña, como es Gijón, encare esta lucha en solitario?

-Para eso están las redes, nacionales e internacionales, donde es importante que nos posicionemos. Eso supone colocar a Gijón en un mapa de oportunidades. Si somos capaces de contar lo que estamos haciendo, seremos capaces de atraer gente interesada en replicar nuestros aciertos y nosotros posicionarnos como una ciudad ideal para vivir y trabajar.

- ¿Cómo vende Gijón para conseguir eso?

-Es sencillo. Tenemos una ciudad de tamaño ideal donde los desplazamientos utilizando los servicios públicos y los paseos son fáciles. Tenemos un espacio que es un ecosistema empresarial pero también de educación e investigación que es el entorno de la Milla del Conocimiento y su crecimiento donde las empresas pueden asentar las bases y encontrar personal muy muy muy cualificado para sus equipos. El talento es otro de los pilares que tenemos en esta ciudad. Tenemos muchos factores ideales para poder venir.

- Alguien le podría decir que faltan infraestructuras, que hay problemas graves de comunicación...

-Son grandes retos y no somos ajenos a ellos pero no son ni más ni menos significativos que los de otras ciudades. El que quiere hacer algo lo hace. Las disculpas son disculpas.

- Pero no solo es innovación empresarial, ¿verdad?

-Hay innovación de producto, de proceso, para la transformación social, para la ciudadanía... Hay que entender la innovación como eso que te aporta para generar un valor pero no solo un valor económico. Una de las mejores definiciones de innovación que conozco es la de Cotec que habla de conocimiento no solo científico y valor no solo económico.

- ¿Cómo quiere que sea la relación del Ayuntamiento con todos esos agentes de la Milla del Conocimiento?

-La palabra no es relación porque la clave es que todos somos uno. Todos tenemos una parte de corresponsabilidad en lo que hagamos y somos una suma de acciones y voluntades. Cada uno aportando su conocimiento en cada área y nosotros desde Innovación siendo ese replicador, ese nexo de unión entre todos.

- ¿Algún proyecto ya en marcha?

-Una de las primeras acciones fue el DemoLab centrado en el alumbrado público. Pusimos en el Parque Tecnológico una infraestructura a disposición de las empresas en un entorno real para que pudieran probar, en este caso, luminarias inteligentes. Esa primera acción se hizo allí por los significativo pero no queremos que el Parque sea un nodo aislado, queremos que se entienda como parte de la ciudadanía porque todos hacemos ciudad. La segunda acción fue el espacio Conecta Gijón en el paseo Begoña. Con el Parque hay muchas cosas por hacer y muchas cosas en las que nos necesitamos los unos a los otros.

- La Alcaldesa defendió en su investidura reposicionar Gijón en Europa. ¿Qué se está haciendo en esa línea?

-Para poder reposicionarte hay que identificar las redes en las que estamos, participar de forma más activa en ellas y seguir atrayendo eventos relacionados con estas redes a Gijón, en eso estamos cerrando algunas reuniones significativas. Otra cosa importante es pensar todas las acciones que hagamos en clave europea. Es decir, alineados con marcos estratégicos europeos. Bien sea el nuevo programa de financiación, bien sean las agendas urbanas europeas... Debemos ser capaces de engranar en los proyectos europeos no solo al Ayuntamiento sino al tejido local, a los investigadores locales, para que podamos generar consorcios más potentes y dar valor a nuestro tejido.

- Al pensar en Europa se suele pensar sólo en cuanto dinero le podemos sacar.

-No se trata solo de rendimiento económico. ¿Y si somos capaces de que una pequeña empresa de aquí pueda desarrollar un producto y ese producto le posicione a nivel internacional? ¿Somos capaces de valorar ese intangible?

- ¿Valora vincularse a Latinoamérica u otros territorios en esa acción internacional?

- ¿Y por qué no? De mi trayectoria pasada traigo contactos en alguna red iberomericana que pretendo poner a disposición de la ciudad. En la parte de internacional me cuesta mucho poner solo Europea. Si nosotros estamos exigiendo a nuestros chavales que aprendan fuera, y que vuelvan en la medida de lo posible, y fuera es fuera, y a nuestras empresas que compitan en un mercado global nosotros no podemos limitarnos. Tenemos que dar ejemplo.

- Explique en pocas palabras que es "Gijón IN" para quien piense que solo es un plan de farolas inteligentes.

-Es el facilitador de toda esa transformación de la que hablamos, la que toca a la parte interna del Ayuntamiento y a la externa. Un proyecto de transformación social, económica, digital, energéticos, sostenible... que afecta a todas las áreas. Ciudadanía, cultura, educación, empleo... Iremos viendo productos de esta iniciativa como lo que tiene que ver con el espacio Conecta o, próximamente, el centro de innovación social. O, por ejemplo, la agilización de procesos para que la ciudadanía pueda presentar ciertas cosas ante la administración. Es un macroproyecto del que veremos su fruto completo al final pero también vamos a poder ver algunos resultados a corto plazo.

- ¿Centro de innovación social?

-Se trata de un punto de encuentro físico y virtual en el que testar, conocer, compartir y crear toda la tecnología utilizada en los proyectos de "Gijón IN". Queremos que toda la ciudadanía pueda crear de forma conjunta y repensar en un espacio de generación y aportación colectiva. Tendrá una sede física en la antigua Escuela de Comercio pero no será una única sede. Habrá encuentros y actuaciones formativas en otros espacios del Ayuntamiento y de la ciudad. Bajo el paraguas del centro de innovación social irán las acciones sobre experimentación de todas esas tecnologías para que se vea qué es, se pueda debatir sobre ello y se pueda cacharrear con ello.

- Gijón es una ciudad con una población envejecida. ¿Se puede correr el peligro de que haya ciudadanos que no puedan engancharse a esa innovación por cuestiones de edad o formación y se genera una ciudad a dos velocidades?

-La innovación es transformación y transformamos todos. Todos somos copartícipes. Ahora se habla de que nuestros nuevos mapas son por las necesidades. Gente de diferentes edades puede compartir una necesidad. No se puede dejar a nadie fuera. Está claro que todo esto no es fácil. Esto no es yo compro el paquete Office llego a casa y lo instalo, no. Esta transformación implica que estoy diseñando el Word. Si tiene el botón de negrita o no, y si lo tiene, dónde. Esto no es llegar y poner.

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