El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón ha reclamado articular un procedimiento "claro, sencillo y ágil" para que los concejales de la oposición puedan acceder a información de las empresas participadas por el Consistorio como la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA) o Gijón al Norte.

El edil Rubén Pérez Carcedo ha explicado en rueda de prensa que hasta ahora el gobierno municipal se había negado a que los concejales de la oposición accedieran a información de estas empresas si no eran miembros de sus consejos de administración.

Ante esta situación, ha relatado, la oposición pidió un informe al secretario general del Ayuntamiento que "contradice el criterio del gobierno y reconoce a todos los concejales el derecho de acceder" a la información de las empresas municipales y participadas.

En opinión de Pérez Carcedo, el informe, que es preceptivo pero no vinculante, da "un buen tirón de orejas" a las prácticas del equipo de gobierno al reconocer con "claridad" a todos los ediles los mismos derechos a la hora de acceder a esta información.

El secretario general propone abrir un expediente con las informaciones de empresas participadas, una metodología que sirve a Ciudadanos. En el caso de las empresas cien por cien municipales, Ciudadanos ha pedido revisar el procedimiento por "engorroso" ya que previamente hay que trasladar la petición a la Alcaldía