El gijonés acusado de abusar sexualmente de una menor de 14 años en un parque de Montevil se declaró ayer inocente de todos los cargos y negó cualquier tocamiento a la niña, tal y como mantiene la Fiscalía, que pide dos años y medio de cárcel. "Hay una carencia absoluta de pruebas", apuntó el abogado defensor, José Luis Delgado, a la salida de la vista oral, que se celebró a puerta cerrada en la Sección Octava de la Audiencia.

El procesado, padre de un niño de tres años, acostumbraba a jugar en la zona infantil del parque interior de un bloque de edificios en el barrio de Montevil. Tal y como explicó el abogado a la salida del juicio, era habitual que el hombre jugase al escondite con la menor, que entonces tenía 14 años, y a la que conocía por ser vecinos. En julio del año pasado, supuestamente, fue cuando tuvieron lugar los tocamientos a la adolescente, que denunció la madre. Poco después, retiró la denuncia, pero la Fiscalía siguió adelante. "Este caso no debería haber llegado a juicio, solo existe una denuncia inconsistente y que además fue retirada; si llegó a juicio es por la alarma social con estos temas", reflexionó el letrado José Luis Delgado, que ayer pidió la libre absolución de su cliente.

En la vista oral, siempre según el relato del abogado defensor, declararon, además del acusado que negó los hechos, la madre de la menor, la supuesta víctima y una vecina. "La niña dijo en la denuncia que esos supuestos tocamientos fueron detrás de una columna en el parque, y hoy (por ayer) dice que fue en un garaje", relató José Luis Delgado. "No se puede hacer pasar a una persona por este tipo de situaciones cuando la denuncia es inconsistente", reiteró. También habló una vecina, presente en el parque, que aseguró que "no vio nada ni notó nada", según el abogado.

¿Por qué entonces la denuncia? La valoración tras el juicio de José Luis Delgado apunta a que los menores "están sobrexpuestos a los medios de comunicación; en los últimos meses se habla de muchas mandas y no sabemos qué puede pasar por la cabeza de una menor, ni si cree que puede beneficiarle de alguna forma o lograr intereses denunciando el falso". "Cuando hay una denuncia de este tipo, al menos, que se tenga alguna prueba; aquí no se tienen y las pocas que existen no se sostienen", añade el letrado.

Por último, además de esperar una sentencia absolutoria, Delgado también quiso reflexionar sobre la presunción de inocencia. "Está ahí, y este hombre lleva seis meses aguantando la acusación, con todos sus vecinos sabiéndolo, y aunque le absuelvan ¿podrá seguir jugando con niños y hacer vida normal?", valoró. El juicio quedó visto para sentencia.

Calle Espronceda

La Sección Octava volverá a acoger hoy un nuevo juicio por un delito de agresión sexual. En este caso el acusado es otro hombre que asaltó a una mujer en la calle Espronceda a la que introdujo en un portal y realizó tocamientos por encima de la ropa. La mujer le pegó un golpe en la zona genital y logró escapar. Este individuo se enfrenta a dos años de prisión y al pago de 1.660 euros de indemnización. También le piden cinco años de libertad vigilada.