El Ayuntamiento de Gijón ha decidido a primera hora de esta mañana suspender el servicio de cobro de aparcamiento de la O.R.A, así como las tasas por la instalación de terrazas, agua, recogida de basuras y alcantarillado..También queda suspendido el IBI diferenciado, popularmente conocido como IBI para ricos que era la gran novedad de las primeras ordenanzas fiscales del gobierno de PSOE e IU con el apoyo de Podemos.

Se trata de una más de las medidas adoptadas por el Consistorio gijonés destinada a mitigar el impacto económico que el decreto de estado de alarma tendrá sobre la hostelería, hotelería y pequeño comercio de la ciudad.

Por otra parte, desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se han adoptado medidas a partir de hoy, en absoluta coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que permitan garantizar los servicios de atención a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y a la vez proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores de estos servicios.

Así, el trabajo de las unidades técnicas sociales se realizará vía telefónica y telemática, la atención será presencial exclusivamente en aquellas situaciones que se detecten como urgentes, previa decisión de los trabajadores, y siempre con cita previa.

En el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio se mantienen los servicios de aseo e higiene de las personas que carezcan de una red de apoyo familiar suficiente que se pueda ocupar de ello, y se mantienen también los servicios de elaboración y entrega de comida. El resto de servicios se sustituyen por seguimiento telefónica diario, que prestarán las propias auxiliares, y serán ellas quienes detecten las necesidades que vayan surgiendo, dándoles respuesta.

En el caso del Albergue Covadonga, que permanece abierto, la organización radica en evitar que confluyan muchas personas al mismo tiempo. Por su parte la Cocina Económica entregará a sus usuarios y usuarias las comidas y cenas en recipientes para llevar.

Todas estas nuevas medidas se suman a las ya previstas desde hace unos días:

Menos autobuses, gratis y entrado por atrás. El acceso a los buses de Emtusa es gratuito y se hace por la puerta central o trasera para evitar contactos con el conductor. La frecuencia de las líneas se reduce desde hoy al 40% con prioridad a zonas donde se ubiquen centros de trabajo como el hospital de Cabueñes, el Parque Científico y los polígonos. Están suspendidas las líneas 26, 34, 35 y 36, además de los servicios "búho". En la línea 25 los viajes con destino al cementerio de Deva terminarán en La Olla. Emtusa no dará atención presencial ni en sus oficinas de Tremañes ni del Humedal. El contacto debe ser el teléfono 985181090 y el correo electrónico usuarios.emtusa@gijon.es.

Recogida de basura con normalidad. Emulsa garantiza la total normalidad en el servicio de recogida de basuras. Tanto de los contenedores de residuos no reciclables como de los nuevos de tapa marrón para restos orgánicos. Además, los puntos limpios mantienen sus horarios habituales. Los procesos de limpieza viaria se adecuarán a las necesidades de cada momento. Cogersa se encarga de los contenedores de reciclaje.

Taxis al 50% de flota y pasajeros. A partir del decreto de estado de alarma el servicio se reduce al 50% de la flota. Las licencias municipales de taxi terminadas en número par prestarán servicio en los días pares y el mismo criterio en los impares. Hay un limite de ocupación del 50% del número de pasajeros máximo autorizado. Se impone a los taxistas una limpieza diaria del vehículo.

Sin bicis ni patinetes públicos. Han sido retirados de las calles por orden del Ayuntamiento. Está prohibido su uso.

Un Ayuntamiento al teléfono. Están cerrados todos los centros municipales y administrativos del Ayuntamiento excepto la Antigua Pescadería, donde la atención presencial será con cita previa en una franja horaria reducida de 9 a 14 horas. Hay dos teléfonos informativos 985182225 y 985185273 y se fomenta el uso de la vía telemática con la oficina virtual (www.gijon.es/oficinavirtual) para las gestiones con el apoyo del teléfono 010 para la ciudadanía y el 985181700 para el tejido empresarial.

Menos servicios sociales. Están cerrados todos los centros de servicios sociales, incluido el equipamiento social de El Natahoyo, la oficina de la renta social y la oficina municipal de información al inmigrante. El único dispositivo abierto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales será la Gota de Leche pero con servicios mínimos. Solo habrá atención presencial en casos imprescindibles y con cita previa.

Actividad cultural, judicial, deportiva y de ocio paralizada. Todos los equipamientos deportivos, culturales y de ocio están cerrados, los municipales desde el viernes por orden directa de la Alcaldía. Igual que el Jardín Botánico, las escuelas infantiles, las bibliotecas y los centros sociales de mayores. Precintados parques, zonas de juego y aseos públicos. Tampoco hay actividad judical incluida el servicio de orientación judicial del Colegio de Abogados de Gijón.