"Llama tú por ella". Así se llama la nueva campaña lanzada por el Ayuntamiento de Gijón para animar a los vecinos a denunciar posibles casos de violencia de género en su edificio o entorno cercano. "Queremos proteger a mujeres e hijos que estos días están en casa y conviven con su maltratador. Esa casa se convierte en el lugar más peligroso del mundo y no pueden comunicárnoslo", lamentó la regidora Ana González, que explica que, para ayudar, la acción es tan simple como llamar al 112. "Llamad si oís voces, gritos o cualquier sospecha que os indique que pueda ser violencia de género", recalcó.

La campaña se une así a la alerta de los expertos, que tal y como publica hoy este diario temen un aluvión de denuncias por malos tratos tras el confinamiento pese a que, recuerdan, el mecanismo judicial sigue activo para actuar en este tipo de situaciones. Como entiende que puede ser difícil tener que pedir ayuda desde el mismo domicilio en el que reside el maltratador, el gobierno gijonés anima ahora a que sea su entorno el que de la voz de alarma.

Estafas por internet

Por otro lado, la regidora también alerta de un nuevo peligro en estos días de confinamiento: las estafas online. "Estamos en un momento de debilidad y se está popularizando correos electrónicos y whatsapps que son estafas. Piden datos bancarios o personales para pagar facturas o verificar datos. Desconfiad siempre, suele ser mentira. En caso de duda, llamad primero a vuestro banco", solicitó la alcaldesa, que zanjó también otra duda popular estos días: por qué los operarios siguen trabajando en parques y jardines. "Creedme, es absolutamente necesario. Es una cuestión de limpieza y algo que pide la propia naturaleza", recalcó.