La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO MARTÍNEZ GALLO | Comisario jefe de la Policía Local de Gijón

"Está planteándose la reincorporación al servicio activo de los policías jubilados"

"Hay un incremento masivo de adopciones de perros e investigaremos, como ha pedido la Fiscalía, si son por cuestiones honestas o espurias"

Alejandro Martínez Gallo, en su despacho. JUAN PLAZA

Cumplidas tres semanas desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de coronavirus la Policía Local de Gijón mantiene su presencia en la calle, donde hasta el momento ha tramitado ya 1.424 sanciones por el incumplimiento de la normativa vigente, realizando labores de seguridad ciudadana en colaboración con el resto de cuerpos policiales. Y lo hacen bajo las órdenes del comisario jefe Alejandro Martínez Gallo (Astorga, 1962).

-¿Cómo es el día a día bajo el estado de alarma?

-De intenso trabajo, pero toda la plantilla lo está afrontado con mucha entrega, constancia y profesionalidad. Nada más que el presidente del Gobierno anunció que en 24 horas iba a decretar el estado de alarma, nos pusimos en contacto con todos los integrantes de la plantilla, y todos quedaron de inmediato a disposición de lo que se les ordenase ante esta crisis sanitaria. Muchos policías, incluso, anularon días de permiso y vacaciones para sumarse al trabajo.

-¿Cuáles son las incidencias más habituales de estos días?

-Las principales son las de no respetar el confinamiento. La cuestión de delitos contra la seguridad vial, infracciones a las ordenanzas y otras cuestiones de seguridad ciudadana o convivencia, han disminuido sustancialmente, pero alguna se da y hay que estar muy atentos para evitar que no queden impunes.

-¿La ciudadanía respeta las normas actuales?

-Gijón es una ciudad de casi 300.000 habitantes, por lo que cerrar los tres turnos de trabajo con una horquilla de denuncias que oscila, en estos momentos, entre 30 y 70, nos indica que el incumplimiento es marginal y que la mayoría está respetando el confinamiento.

-¿Cuáles son las excusas que ponen los ciudadanos para evitar las multas?

-Todas las excusas tienen que ver con la picaresca por saltarse el confinamiento, de una forma u otra, y querer justificar lo injustificable. No se dan cuenta que no nos engañan a nosotros, se engañan a sí mismos y a sus familiares, vecinos y amigos.

-Destaca la cantidad de personas mayores que se saltan el confinamiento. ¿No entran en razón?

-Les cuesta entenderlo más que al resto, pero van comprendiendo la necesidad de cumplir.

-También ha habido casos de personas que tosen a los agentes cuando les paran.

-Hemos tenido algún caso en la ciudad y nos hemos visto obligados a proceder a su detención.

-¿Se nota ahora más que nunca la falta de efectivos?

-La entrega, dedicación, entusiasmo y profesionalidad de la Policía Local de Gijón, suple con creces cualquier necesidad de efectivos. Además, los procesos selectivos están parados en todo el territorio nacional, por lo que hemos de mentalizarnos que los cincuenta nuevos agentes tardarán unos meses en incorporarse a la plantilla. Ante esta situación, que afecta a toda España, la Federación Española de Municipios y Provincias, en coordinación con el Ministerio, está replanteándose la incorporación al servicio activo de los policías jubilados recientemente. De momento está encima de la mesa, por si hay policías locales que se ven muy mermadas en sus efectivos por la pandemia.

-¿Cómo se reparten el trabajo con otros cuerpos policiales?

-Llevamos desde el año 2008 con una forma de coordinación muy especial y que nos ha dado buenos resultados, hasta tal punto que nos han imitado en otras ciudades: reunirnos todos los viernes los responsables operativos de cada cuerpo policial con competencia en el término municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, para planificar el trabajo conjunto a siete días o para eventos multitudinarios. Esa forma de colaborar y coordinarnos desde entonces, ha facilitado la colaboración en el estado de alama, tanto territorialmente como funcionalmente para el trabajo conjunto. Además, se ha creado la Comisión de Coordinación COVID-19, a instancias de la FEMP, entre los tres cuerpos policiales con presencia del concejal de Policía Local y presidida por la alcaldesa de Gijón, para tratar todas las cuestiones que tenga que ver con el Estado de Alarma, con comunicación casi permanente. La coordinación es casi perfecta.

-¿Cuáles son sus protocolos de seguridad en cuanto a agentes, uniformes y vehículos?

-Nos regimos por el Protocolo de Prevención de Riesgos Laborales para Policía Local de Gijón frente a la exposición al coronavirus, que está publicado en la web municipal. En esta cuestión estamos a lo que se nos indique desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento. Los policías lo siguen a rajatabla porque son conscientes de la situación. En cuanto alguien pueda sentir algún síntoma se le envía a Salud Laboral y también al compañero o a cualquiera de la plantilla que haya tenido contacto con él.

-¿Y las instalaciones?

-Se desinfectan diariamente y los vehículos cada vez que se necesiten, como si es varias veces al día. Esto ha hecho posible que a día de hoy solo tengamos un positivo en coronavirus que se recupera favorablemente en su domicilio, pese a estar todos en la calle a tres turnos. Tenemos todo el material necesario para nuestra protección y la del ciudadano que tengamos que socorrer: mascarillas FFP2, guantes, trajes EPIs, gafas, pantallas de protección, calzas y gel hidroalcohólico en cantidades suficientes.

-¿Llegará más material?

-Nos hemos sumado a la compra conjunta que el Principado ha realizado para todos los municipios de Asturias, con lo que en unos días nos llegarán 43.200 pares de guantes y 43.000 mascarillas FFP2, mas 270 gafas de protección y 270 trajes Epi. Como se puede comprobar, nuestra equiparación no es perfecta, pero es la adecuada para este momento.

-¿Cómo combina la ordenanza de ruidos con aplausos, vermús y conciertos durante el confinamiento?

-Desde la alcaldía se ha flexibilizado la ordenanza de ruidos desde las 20 a las 22 horas. Lo que ha permitido que ciertos vecinos se desahoguen escuchando música o cantado, lo cual es bien visto por la mayoría. Tenemos alguna queja al respecto, pero es marginal.

-Los dueños de las mascotas ¿abusan de los paseos?

-En algunos casos sí, de ahí la necesidad del bando de alcaldía matizando algunos extremos, como la distancia, el número de personas que pueden sacarlos a pasear y las normas básicas de higiene. Sin embargo, esto no es verdaderamente preocupante, lo grave es el incremento masivo que se ha dado en toda España de adopciones o acogimientos de perros, que ha comenzado a preocupar a la Fiscalía a través de la sala de Medio Ambiente y que nos ha requerido para la averiguación de si obedecen a cuestiones honestas o espurias, ya que en este caso estaríamos ante un delito.

-El VICOP, de atención a víctimas de violencia de género, sigue prestando servicio. ¿Es imprescindible?

-Bajo el estado de alarma, la unidad VICOP sigue prestando servicio de atención integral a las víctimas de violencia de género y domestica así como el control y vigilancia del cumplimiento de las órdenes de alejamiento, siendo aún más imprescindible en el estado de alarma por el confinamiento y debido a las circunstancias extraordinarias que se pueden producir a consecuencia del COVID-19 y teniendo en cuenta que las víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con el agresor, por todo ello el servicio que presta VICOP es imprescindible ya que es un servicio esencial y prioritario.

-Los casos de violencia de género son los únicos que se mantienen activos. ¿Precisan estos delitos mayor atención?

-Nos preocupamos de todos los delitos que se puedan producir en Gijón, nada de lo que ocurra al ciudadano de Gijón nos es ajeno. Ahora bien, la Secretaría de Estado para la Seguridad, a través de VIOGEN, aconseja que, en la medida de lo posible, se realicen contactos más habituales con las víctimas en situación de “caso activo” que sean o hayan sido de especial relevancia o con menores en riesgo, con niveles actuales de riesgo medio, alto o extremo. En algunos supuestos, en función de las circunstancias que se estimen convenientes, también puede resultar adecuado adelantar la reevaluación del caso mediante la cumplimentación de una valoración evolutiva de tipo VPER sin incidencia, prestando especial atención a los casos con menores en situación de riesgo. Estas indicaciones se consideran vigentes durante el tiempo de validez de las contingencias excepcionales decretadas por el estado de alarma.

-Los agentes mantienen la vigilancia sobre quienes cumplen arresto domiciliario. ¿Se mantienen esos controles?

-Ese servicio se continúa realizando diariamente, como antes de decretarse el estado de alarma. Es nuestra función y actuamos por el mandato de jueces y fiscales. Y es realizado por todos los patrulleros de esta Policía Local en todos los turnos de trabajo y todos los días. Quien nos necesite, nada más tiene que llamarnos al 092, estamos para servirle.

Compartir el artículo

stats